Inicia en Ourense el ciclo ‘Industria y empresa 4.0. Las claves de la empresa inteligente’
Círculo de Empresarios difunde las tecnologías de la Industria 4.0
La primera cita ha sido en el Centro de Coñecemento La Molinera de Ourense, en donde una veintena de empresarios, emprendedores y gente de la universidad conocieron de primera mano el funcionamiento y las aplicaciones de tecnologías como la robótica, la realidad virtual o la fabricación aditiva. Tecnologías que ya están funcionando con éxito en el mercado. "Los empresarios las conocen pero todavía no las aplican, la gente que viene sabe de qué hablamos, y la mayor parte quedan alucinados de la posibilidades que ofrecen. Hay que seguir difundiéndolas", explicaba el director general del Círculo de Empresarios, Víctor Jáuregui, el sentido de seguir organizando estas jornadas.
La jornada fue abierta por Elena Canal, directora de Marketing de Aceites Abril, que explicó cómo han ido incorporando en su compañía las tecnologías de la Industria 4.0. Posteriormente intervino José Manuel Fernández, subdirector de Desarrollo de Negocio del Igape, que hizo balance de la Agenda Industria 4.0 de la Xunta y apuntó las líneas claves para el impulso de la transformación digital en los próximos años.
El freno a la implantación de la Industria 4.0, el tamaño de las empresas
Jáuregui apuntaba al escaso tamaño de las empresas gallegas, y no al coste de las inversiones, como el principal freno a la implantación efectiva de la industria 4.0: "económico no; la inversión es barata sobre todo con la que rentabilidad que obtienes".
En esa misma línea se expresaba el subdirector de Desarrollo de Negocio del Igape, José Manuel Fernández. "A administración ten un papel facilitador e acelerador de todo isto, o que intentamos é difundir, decirlle ás empresas galegas que poden ter avances polo feito de implementar tecnoloxías de industria 4.0 que lles vai permitir ser máis competitivo. E por outra parte asesorar ás empresas e dicirlles como específicamente se poden implementar efectivamente as tecnoloxías; e financiar, poñer ese pequeno graniño de area para que as empresas poidan desenvolver a tecnoloxía"
Por ello, el representante del Igape animó a las pymes gallegas a apoyarse en las ayudas autonómicas para implementar estas nuevas tecnologías. "É importante se as empresas galegas queren aproveitarse dos incentivos que a Xunta pon ao seu alcance que planifiquen os seus investimentos para que no momento que saian as axudas poidan aproveitarse delas". Habitualmente el Igape realiza dos convocatorias anuales para facilitar estas inversiones.
El ciclo ‘Industria y empresa 4.0. Las claves de la empresa inteligente’ prosigue el próximo 29 de octubre en Lugo, y posteriormente llegará a Boiro, O Barco de Valdeorras y Vilagarcía de Arousa.