Su aplicación reduce al máximo la incertidumbre y mejora la toma de decisiones
Cesuga dedicó una jornada a la inteligencia competitiva
La sesión divulgativa, organizada por el Centro de Estudios Superiores Universitarios de Galicia (Cesuga), contó con la participación de analistas de la Cátedra Servicios de Inteligencia y Sistemas Democráticos de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), que destacaron el valor diferencial del uso de la inteligencia competitiva en el éxito de las empresas y de las administraciones públicas ante los retos de la globalización y la innovación.
Fernando Velasco, director de la cátedra, señaló que “en un mundo cada vez más complejo y con crisis simultáneas, no sólo hay que conocer lo que está pasando, sino analizarlo y entender qué significa”.
Velasco destacó el carácter multidisciplinar del análisis de inteligencia y cómo su aplicación en el mundo empresarial permite a las organizaciones ser más competitivas, tener un mayor poder de influencia, defender sus activos y anticiparse y detectar oportunidades de negocio o alertar de posibles amenazas. “La inteligencia competitiva es la capacidad de analizar la información para reducir al máximo la incertidumbre y mejorar la toma de decisiones”.
En la jornada también participó la investigadora Susana Cuena, quien explicó el trabajo que realiza la Cátedra Servicios de Inteligencia y Sistemas Democráticos “para promover la cultura de la inteligencia”, sobre todo en materia de formación, investigación, difusión y consultoría.
Cuena habló sobre la colaboración que la cátedra mantiene con numerosas universidades españolas, el propio CNI, la OTAN, la Academia de Inteligencia Europea o diversas empresas y destacó también, entre su oferta académica, su máster en Analista de Inteligencia o los cursos que imparten en experto en futuros accionables, contra la corrupción o de especialista en inteligencia y seguridad integral.
Finalmente, Venancio Salcines, presidente del Consejo Rector de Cesuga, avanzó que la inteligencia competitiva podría ser una de las líneas de investigación académica a crear por Cesuga cuando la institución educativa pase a ser universidad propia.