Actividad enmarcada en la nueva Cátedra Rodiñas
CESUGA debate sobre los retos del sector de la construcción
La inauguración corrió a cargo del director general de CESUGA, Venancio Salcines, quien destacó la importancia de que la formación de las nuevas generaciones y profesionales se adapte a las nuevas demandas del mercado. “Es lo que buscamos siempre en nuestro centro, una coordinación con el tejido empresarial”, declaró y añadió que “CESUGA quiere ser la Universidad de la empresa gallega”.
Además, al acto asistió el vicepresidente segundo y conselleiro de Economía, Empresa e Innovación, Francisco Conde, quien señaló la necesidad de integrar las nuevas tecnologías en el sector de la construcción con el objetivo de contar con una industria más competitiva, eficiente y sostenible. En su intervención se refirió al impulso que, desde la Xunta, se está dando al uso de la madera en la construcción y se refirió al proyecto TechMadeira, con el que Galicia quiere optar a fondos europeos, que permitiría movilizar 38 millones de euros potenciando este material.
También formaron parte de la apertura de las jornadas el CEO en Prefabricados Rodiñas, Daniel Hermosilla, como patrocinador de la cátedra y la directora del grado de Arquitectura de CESUGA, Silvia Blanco.
Estas jornadas surgen a raíz de la nueva Cátedra Rodiñas, que se presentó durante el evento y con la que se pretende adaptar la formación a la demanda empresarial y del mercado. Actualmente, y desde la crisis de la construcción, el sector sufre problemáticas como la falta de mano de obra cualificada y la digitalización, que están obligando a buscar una nueva forma de construir. Esta nueva forma de construir es más automatizada, apostando por la industrialización.
Esto implica nuevos desafíos para todos los agentes que intervienen en el proceso como arquitectos, ingenieros, constructores y hasta los propios operarios. Para ello se requieren profesionales preparados, a los que se quiere formar a través de esta nueva Cátedra.
Ponentes de la jornada
Uno de los ponentes en las jornadas fue el Premio Nacional de Arquitectura, Manuel Gallego Jorreto, que abordó la relación entre la arquitectura y la industria. Le siguió el presidente del Grupo Alibérico, Clemente González, que abordó la cuestión de los nuevos materiales disponibles para la industrialización.
A continuación se celebró un debate sobre el presente y futuro de la industrialización en el que participaron los arquitectos Salgado e Liñares de Addomo, Luis Marcos de Vega de grupo Atlante Sergio Sampedro de Emsamble y Manuel Iglesias y Noemí Basanta de Galopín Playgrounds.
Por último, el evento se cerró con una mesa sectorial moderada por el periodista Nacho Capeáns que contó con la presencia del propio Daniel Hermosilla, la vicepresidenta de la Asociación Provincial de Empresarios de la Construcción de A Coruña, Begoña Losada; la directora de Promoción Inmobiliaria Inveravante, Rocío Díaz; el presidente de Aluman, Manuel Ángel Pose; el director de Xilonor, Francisco Roca y los arquitectos Inés Trincado y Fernando Arteaga.