El acto incluyó un reconocimiento a 11 empresas ourensanas y a los expresidentes de la entidad
La CEO celebra su 45º aniversario ensalzando la figura del empresario y el papel del asociacionismo empresarial
La actual presidenta de la Confederación Empresarial de Ourense (CEO), Marisol Nóvoa, fue la encargada de abrir el acto con una intervención en la que destacó "la figura del empresario y el valor de su papel para la sociedad, ya que son el motor económico generando riqueza y puestos de trabajo’ y comentó que otro de los objetivos de la celebración de hoy es también "resaltar la importancia del asociacionismo empresarial, que adquirió mucho más valor en la época de la pandemia ya que sirvió para afrontar los problemas y buscar soluciones juntos". Finalizó haciendo un llamamiento a las instituciones presentes para continuar con la colaboración público - privada para "situar a Ourense en el lugar que se merece".
La presidenta de la CEO, que adelantó el homenaje a los expresidentes de la CEO, quiso recordar en sus palabras a los que ya no están y dirigieron también la entidad, Guillermo Collarte y José Manuel Pérez Canal, así como a otros empresarios fallecidos en los últimos cuatro años como José Ramón Pérez Nieto, Luis Parente, José Luis Outeiriño y José Rodríguez López, "auténticos referentes empresariales" en palabras de Marisol Nóvoa.
A continuación, el presidente de CEOE, Antonio Garamendi, felicitó a la CEO por sus 45 años de historia y ha reconocido el trabajo de todos los presidentes de la organización y sus equipos en estos años, "en los que han sabido dar respuesta a las necesidades de los empresarios ourensanos, acompañarlos en sus demandas, defender sus intereses ante la Administración y explicar sus posiciones ante la opinión pública" afirmó.
Por su parte, Francisco Botas, consejero delegado de Abanca, puso de manifiesto el papel de los empresarios y las empresas en la sociedad afirmando que "su importancia va mucho más allá de lo económico, es más, son fundamentales para el funcionamiento de un país y hoy esta realidad es este homenaje al colectivo empresarial de la provincia de Ourense, un territorio con capacidad para contar con empresas referentes, innovadoras, en crecimiento, que lleguen a nuevos mercados y que creen cada día más valor" y recordó que la entidad es aliada del colectivo empresarial para desarrollar proyectos de futuro.
Gonzalo Jácome, alcalde de Ourense, hizo referencia en su intervención a la dificultad, hoy en día, que supone la tarea de ser empresario y las complicaciones que acarrea, y abogó por la unión y ayuda mutua del colectivo para seguir la senda de la competitividad en Ourense.
El presidente de la Diputación, Manuel Baltar, afirmó en sus palabras que "a CEO ten amosado nestes 45 anos que é un actor absolutamente vital na representación do tecido empresarial ourensán e no fomento da súa competitividade, e dentro da implicación da Deputación cos axentes socioeconómicos da provincia a confederación é un actor imprescindible pola súa probada capacidade para xerar riqueza e dinamizar o territorio" y terminó deseando "longa vida á CEO, que sempre terá na Deputación ao seu mellor aliado para seguir construíndo Ourense entre todos".
El cierre de los discursos lo puso Francisco Conde, vicepresidente primero de la Xunta y conselleiro de Economía, Emprego e Innovación, quien destacó el papel de la Confederación Empresarial de Ourense como propulsora del desarrollo económico y empresarial de la provincia, agradeciendo su predisposición a colaborar con la Administración autonómica en diferentes iniciativas en beneficio de las empresas ourensanas. Resaltó igualmente la necesaria labor de acompañamiento que merece el tejido empresarial para mirar al futuro con confianza y optimismo, y abogó por dar apoyo financiero a las empresas para reforzar su liquidez y solvencia, un objetivo al que se destinan 140 millones de euros en los presupuestos de la Xunta de Galicia de 2023.
Empresas premiadas
En el transcurso de la celebración la CEO hizo entrega de unos galardones a 11 empresas de Ourense que han destacado en distintos ámbitos de gestión como la integración laboral, innovación, digitalización, responsabilidad social, sostenibilidad o comercio, entre otras categorías. También entregó la tercera edición del Premio José Manuel Pérez Canal a la empresa con vocación exportadora.
El primer premio recayó en el Grupo Pérez Rumbao en la categoría de empresa familiar, una firma de cuarta generación con un siglo de vida. Como empresa innovadora fue destacada Formato Verde, que desarrolla actualmente contenedores inteligentes para fomentar el reciclaje de basura orgánica. Grupo Cuevas, Ignacio de las Cuevas fue reconocida como empresa sostenible. El reconocimiento a la trayectoria empresarial recayó en Vinos y Bodegas Gallegas por sus más de 50 años de recorrido, fieles a su esencia y diversificados hacia el enoturismo en la actualidad. La Responsabilidad Social Empresarial de Coren es merecedora del galardón en esta categoría, por los compromisos que ha adquirido y desarrollado esta cooperativa con respecto al bienestar animal, la sostenibilidad ambiental, la calidad, el equipo humano y la sociedad.
En el ecuador de los premios, Concepción López, presidenta de la Asociación de Empresas de Limpieza de Edificios y Locales de Ourense, recibió el galardón de empresaria del año, un reconocimiento que al mismo tiempo sirve para ensalzar la labor y el esfuerzo realizado durante la pandemia desarrollando una tarea fundamental en la lucha contra la crisis sanitaria.
Megatech Industries Orense constituye un caso de éxito en la implementación de políticas de igualdad, no discriminación, flexibilidad y todas las iniciativas que facilitan la conciliación de la vida laboral y familiar por lo que ha sido premiada en la categoría de conciliación. Por su parte, Roberto Verino Difusión ha llevado a cabo una transformación digital global en todos los departamentos de la empresa, implementando de forma exitosa soluciones de big data e inteligencia artificial, por lo que hoy ha sido reconocida con el premio a la digitalización empresarial. El premio en la categoría de integración laboral recayó en Aceites Abril, firma que lleva más de una década implicada en la inserción laboral de las personas con discapacidad intelectual.
El comercio destacado con el galardón en esta categoría fue Lencería Eva, establecimiento histórico den Ourense especializado en corsetería, lencería y baño que cuenta además con un taller donde personalizan y ajustan las prendas.
El premio a la exportación, que lleva el nombre del fallecido José Manuel Pérez Canal, presidente de la CEO entre 2013 y 2018 fue para Cupa Group, una multinacional formada por 75 empresas con sociedades filiales en 9 países, 25 canteras, más de 2.500 empleados y exportación a más de 70 países.
Reconocimiento a los expresidentes de la entidad
Con un reconocimiento a los cinco expresidentes vivos de la Confederación Empresarial de Ourense (Emilio Pérez Nieto, Miguel Ángel Pérez, Manuel Jaime Martínez Rapela, Manuel Jaime Cabezas y Francisco Rodríguez) se puso fin al acto de celebración del 45º aniversario de la entidad.