En un foro empresarial en Monforte en colaboración con la Diputación de Lugo
La CEL subraya el papel clave de infraestructuras y nuevos proyectos para luchar contra la despoblación
La Confederación de Empresarios de Lugo (CEL) citó en Monforte este jueves a medio centenar de empresarios en un foro empresarial que, bajo el título "Impulso del Desarrollo Empresarial de la Provincia de Lugo", buscaba reflexionar sobre aspectos claves que inciden en el fortalecimiento del tejido empresarial de un territorio y contribuyen a fijar población y crear empleo y al desarrollo económico y social general.
El foro, que contaba con el apoyo de la Diputación de Lugo, contó con las aportaciones de Manuel Barredo, de TYLin Europa/Latam, y Silvia Pérez, de iPlan Movilidad, ambos ingenieros y consultores estratégicos en materia de transportes y movilidad; polos industriales en el ámbito rural, con Isabel Pardo de Vera, exsecretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y expresidenta de ADIF y Antonio Fontenla, presidente de la Confederación de Empresarios de A Coruña; y proyectos empresariales e impacto demográfico, con la intervención de Óscar Gómez Barbero, recientemente nombrado nuevo director general de Negocios y Operaciones de Renfe y exdirector general de LogiRAIL.
La importancia de las infraestructuras para fijar población
El foro fue inaugurado por Eduardo Valín, consejero delegado de la CEL, y José Tomé Roca, presidente de la Diputación de Lugo y alcalde de Monforte de Lemos. Ambos coincidieron en destacar la necesidad de reflexionar sobre la pérdida de población de provincias como Lugo y de "reforzar determinados servicios como garantía de fortalecimiento del tejido empresarial", en palabras de Eduardo Valín, que recordó asimismo que "Monforte es la entrada y salida geográfica natural a Galicia". Desde la CEL se subraya, una vez más, la importancia de determinadas infraestructuras para vertebrar el territorio y de promover iniciativas que "ayuden a atraer y fijar población".
Por su parte, el presidente de la Diputación de Lugo reivindicó un plan industrial para la provincia de Lugo e incidió en que las claves para frenar la caída demográfica son los servicios públicos y el empleo. “Se non hai servizos públicos nin emprego, a xente marcha do rural e, se non hai xente, o territorio non é atractivo para as empresas. É un círculo negativo, que temos que romper”, manifestó en el foro.
La logística como motor
Por su parte, los consultores Manuel Barredo y Silvia Pérez recordaron que "la logística es uno de los principales motores del desarrollo económico, con enorme influencia en la eficiencia económica y competitividad de los sistemas productivos locales, nacionales e internacionales" y señalaron que para lograr esa máxima eficiencia es fundamental "un análisis y diagnóstico de la situación actual del sector empresarial de Lugo, para planificar de la forma más eficiente las necesidades y rutas relacionadas con el transporte de mercancías, así como la posibilidad de incorporar el uso del ferrocarril por parte del sector empresarial, poniéndola al alcance de las pequeñas y medianas empresas".
En esta línea, el presidente de la CEC, Antonio Fontenla, recordó que "los tiempos logísticos son fundamentales" e insistió en la "necesidad de acceder en igualdad de condiciones al mercado global, para lo cual las líneas de mercancías "Coruña - Lugo - Monforte y Coruña - Ferrol no pueden quedar fuera de la red del ferrocarril de mercancías", subrayando al igual que la CEL que Monforte es "la salida natural e histórica de las mercancías de Galicia".
Por su parte, Isabel Pardo de Vera profundizó en la necesidad de conocer directamente las necesidades del tejido empresarial, de las pymes, para "generar sinergias y hacer viables" las inversiones en infraestructuras como el ferrocarril, fundamental en la movilidad sostenible. Recordó que el 95% del transporte de mercancías en la Península Ibérica se realiza por carretera, y solo un 5% por ferrocarril, frente al 18-20% del resto de Europa, y señalo que a través del Plan de Movilidad Sostenible del Gobierno de España se espera duplicar ese porcentaje, llegando al menos al 10%.
Creación de empleo
Por su parte, Oscar Gómez Barbero manifestó su convencimiento sobre el indudable impacto demográfico de proyectos como el Centro de Competencias Digitales (CCD) recientemente inaugurado en Monforte, especializado en operaciones de ciberseguridad aplicada al sector ferroviario, que contribuye a generar y atraer talento muy específico. Óscar Gómez recordó también que la descentralización de los centros de competencias digitales se concibió precisamente por la necesidad de dar respuesta al reto demográfico, generando empleo al margen de las grandes urbes.
En el Foro para Impulsar el Desarrollo Empresarial da Provincia de Lugo participaron representantes de organizaciones empresariales de la provincia y del resto de Galicia, entre ellos, los presidentes de la CEC, la Asociación Provincial de Instaladores Electricistas (APIEL), la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería da Provincia (APEHL), la Fundación CEL o CEOs de empresas como Magnesitas de Rubián, Cafés Candelas, Transportes Valín, Suministros Megaro Foods, Naturleite o Farmadismo, entre otras.