La prevención, herramienta para disminuir la siniestralidad
La CEC revisa la estrategia de actuación empresarial ante accidentes de trabajo
“Los índices de siniestralidad laboral han aumentado en España en los últimos años y por ello resulta de suma importancia que las empresas fortalezcan su compromiso con la prevención de riesgos laborales”. Así lo ha expuesto el presidente de la Confederación de Empresarios de A Coruña (CEC), Antonio Fontenla, en la apertura de este foro. “Las empresas hemos avanzado en materia de prevención de riesgos laborales, la legislación es más exigente, hay mayor conciencia, pero no es suficiente. Más allá del perjuicio de las personas que los sufren, los accidentes en el trabajo tienen un gran impacto en las organizaciones empresariales, a todos los niveles”, aseguró Fontenla.
El teletrabajo, también ámbito para la prevención
Según explicó Carmen Pereira, asociada senior del Departamento de Derecho Laboral de Garrigues, en la legislación española, un accidente de trabajo “es un concepto amplio, puesto que recoge las lesiones que la persona trabajadora sufra durante el tiempo o lugar de trabajo o las enfermedades que se vean causadas o agravadas por el mismo”. “Hoy en día, se apuesta mucho por el teletrabajo, por eso se considera también accidente laboral cualquier percance que sufra la persona trabajadora en su hogar en horario laborable”, recordó.
Prevención y actuación ante un accidente
Durante la sesión se subrayó la importancia de saber responder de forma correcta y coordinada ante un accidente laboral. “Es imposible realizar un protocolo de actuación estándar, cada situación y cada empresa son diferentes”, destacó José Fernández, asociado principal del Departamento de Derecho Penal de Investigaciones Internas de Garrigues. “Incluso dentro de la misma empresa, hay diferentes áreas y no se puede actuar igual en todas”.
Los expertos de Garrigues coincidieron en señalar que una labor preventiva eficaz reducirá las posibilidades de que ocurra un siniestro. Asimismo, ante un accidente laboral, recordaron que la primera acción de la empresa debe ser siempre socorrer a la persona herida y, posteriormente, tratar de solucionar el problema buscando respuestas. Incidieron en que “una gestión rápida, eficiente y coordinada en las primeras horas repercute también positivamente en los eventuales costes y responsabilidades que puedan derivarse del suceso".