Mejoran el bienestar físico y emocional en los centros de trabajo y reducen el absentismo
La CEC y Quironprevención exponen las ventajas de los planes de salud en la empresa
La Confederación de Empresarios de A Coruña (CEC), en colaboración con Quironprevención, ha abordado en una jornada los programas de salud en la empresa como una herramienta para la consecución de entornos laborales saludables y para ganar competitividad.
La jornada, que se celebró en la sede de la Confederación de Empresarios de Galicia en Santiago, contó con la participación de Mª Nieves Lorenzo, jefa del área técnica de Medicina del Trabajo, Ergonomía y Psicosociología Aplicada del Instituto de Seguridade e Saúde Laboral de Galicia (ISSGA); María Botana, asesora de Prevención de Riesgos Laborales y RSC de la CEC; José Manuel Varela, director de oficina de Quironprevención en Santiago; Javier Díaz, responsable de Empresa Saludable de Quironprevención; y Luis Iglesias, director del Área de Gestión del Absentismo de Q-ready. También intervinieron responsables de las firmas Congalsa, Técnicas de Soft, Balidea y Limpiezas Salgado, que expusieron sus iniciativas en este campo.
En la presentación de este foro, el director de oficina de Quironprevención en Santiago, José Manuel Varela, incidió en que “si las empresas se comprometen en el desarrollo de sus planes de salud integrales, el volumen de accidentes laborales disminuye y mejora la implicación con la compañía”. En este punto coincidió, la asesora de Prevención de Riesgos Laborales y RSC de la CEC, María Botana, afirmó que “los planes de salud en las empresas son una herramienta competitiva”.
Botana presentó las iniciativas que la Confederación de Empresarios de A Coruña (CEC) desarrolla en el ámbito de la promoción de la salud en la empresa, y explicó que la CEC “identifica y pone en valor el esfuerzo de muchas empresas en la promoción de la salud, fomentando el intercambio de buenas prácticas y experiencias y promocionando la cultura de la salud”. En este sentido, la asesora de la Confederación coruñesa definió que el camino hacia una empresa saludable pasa por “dar el paso de proteger la salud a promocionarla”, y que esta es una apuesta que deben asumir también las pymes, para lo que animó a “aprovechar las oportunidades para realizar actuaciones o campañas con recursos técnicos o tecnológicos que entidades y administraciones ofrecen a bajo coste e incluso a coste cero”.
Guía para pymes
La jefa del área técnica de Medicina del Trabajo, Ergonomía y Psicosociología Aplicada del Instituto de Seguridade e Saúde Laboral de Galicia (ISSGA), Mª Nieves Lorenzo, destacó en su intervención la importancia de la promoción de entornos laborales saludables. Lorenzo apuntó que los planes de salud en las empresas tienen claras ventajas, destacando, entre otras, que “mejoran la salud de las personas trabajadoras y disminuyen la accidentabilidad; aumentan la productividad empresarial y disminuyen el absentismo laboral; mejoran el clima laboral, la motivación y la participación; aumentan la retención de talento y disminuyen la rotación de personal; mejoran la imagen corporativa; disminuyen los costes sociales sanitarios, de seguridad social y de seguros; y reducen la accidentabilidad y las enfermedades, especialmente las crónicas”.
Lorenzo adelantó que, a la vuelta del verano, el ISSGA publicará una guía práctica para la promoción de la salud y bienestar en el entorno laboral en las pymes, un recurso que animó a utilizar para avanzar en este camino.
Por su parte, Javier Díaz, responsable de Empresa Saludable de Quironprevención puso el foco en las tendencias de futuro en prevención de riesgos, y subrayó que “la hiperconectividad es una gran aliada para el desarrollo de las empresas saludables”.
Reducir el absentismo
Sobre el impacto de los planes de salud en la reducción del absentismo habló Luis Iglesias, director del Área de Gestión del Absentismo de Q-ready. Iglesias aseguró que “las empresas deben pasar de un control a una gestión del absentismo”. “Existe una relación incuestionable entre el bienestar de los empleados y sus efectos sobre la productividad y el crecimiento de las organizaciones; las personas motivadas se comprometen más con su organización y se demuestran menores índices de absentismo”, recalcó.
La jornada se completó con una mesa redonda en la que se expusieron casos de éxito y ejemplos de buenas prácticas en la promoción de la salud en empresas como Congalsa, Técnicas de Soft, Balidea y Limpiezas Salgado.