III Edición “A igualdade, un activo para a empresa”
La CEC pone en valor el trabajo de su Gabinete Técnico de Igualdad
Durante la jornada “A igualdade, un activo para a empresa” se analizaron las medidas y planes de igualdad, los beneficios económicos y ventajas competitivas de su implantación, así como los indicadores que reflejan el retorno de la inversión en materia de igualdad.
“Esta misma semana hemos conocido que España ocupa el sexto lugar del Índice Europeo de Igualdad de Género, con 74,6 puntos de 100. Según este Índice, publicado desde 2005 por el Instituto Europeo de Igualdad de Género, nuestro país se sitúa 6 puntos por encima de la media europea” señaló el presidente de la CEC, quien dijo que se trata “de cifras alentadoras, que nos indican que estamos yendo por el buen camino”.
En este sentido, Antonio Fontenla, destacó “la labor realizada por las empresas coruñesas para el cumplimiento de las sucesivas normativas en materia de igualdad que han entrado en vigor durante los últimos años. Y también todas aquellas medidas, que, de forma voluntaria u obligatoria, han ido adoptando para lograr la equiparación entre mujeres y hombres”. Y expresó, asimismo, el deseo de que “compromiso mostrado por nuestro tejido empresarial en esta materia se traduzca en una agilización en los procesos para evitar que, como en muchos tantos ámbitos, la burocracia ralentice el buen ritmo de implantación de estos planes y medidas”.
La inauguración de la jornada contó con la participación de la subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas, quien destacó el papel de la CEC a la hora de “consolidar” un principio jurídico universal con es el de la igualdad, que dijo es “un derecho y un activo, que precisa de recursos y medidas que se están dando de mano del sector empresarial, en el que, la voz de las mujeres se escucha cada vez más alta”. En este sentido recordó que España es el único país de la UE que han incluido la igualdad como eje transversal Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
También estuvo presente el delegado territorial de la Xunta de Galicia en A Coruña, Gonzalo Trenor, que remarcó la labor de la CEC en la promoción y el impulso de la igualdad en el ámbito empresarial. Trenor resaltó “los grandes beneficios que para la actividad económica tiene la incorporación de la igualdad, un principio con el que tanto la CEC como las empresas están comprometidas plenamente” y recordó “no se puede entender el talento sin este principio”, a la vez que reiteró el compromiso de la Xunta de Galicia para seguir trabajando junto con la CEC para avanzar en este ámbito.
Por su parte, Juan Manuel Vieites, presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), recordó durante su intervención al cierre de la jornada que la actuación de las organizaciones empresariales en este ámbito debe “ir dirigida a los objetivos primordiales de lanzar un mensaje de compromiso real por la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y una gestión empresarial integradora de la diversidad; y en hacer llegar a las empresas herramientas y apoyos que permitan avanzar en esa perspectiva de manera proactiva".
Iniciativas en favor de la igualdad en las empresas
En el marco de la III Edición de “A igualdad, un activo para la empresa” tuvieron lugar dos mesas de debate en las que se analizaron tanto las propuestas y las medidas llevadas a cabo por las propias empresas como las necesidades que las pymes se están encontrando a la hora de implantar planes y medidas destinadas a lograr la equiparación laboral.
En la primera de ellas, responsables de las empresas Arce Clima, Tecdesoft y Vegalsa-Eroski abordaron aspectos tales como la igualdad y la gestión de talento; la salud laboral desde el principio de igualdad y las iniciativas llevadas a cabo en materia de inclusión e igualdad de oportunidades. Así, Jonathan Balay, director de personas y equipos de Arce Clima hizo un repaso por las medidas implantadas en una compañía de 190 personas trabajadoras de un sector masculinizado. “Los resultados nos demuestran los beneficios que tiene incorporar la igualdad, tanto de género como el talento senior”, añadió. Por su parte, Consuelo Pérez, directora de personas y de prevención de la compañía Tecdesoft incidió en la necesidad de que las medidas que se apliquen “nazcan de las necesidades que tiene la empresa” y también en “explicarlas muy bien para que sean efectivas”. Mientras que Fanny López-Amado, del departamento de organización y talento de Vegalsa-Eroski resaltó la apuesta de esta compañía “por las plantillas diversas, porque nos permiten crecer y captar talento” y, en este sentido apuntó que “se está produciendo un cambio de paradigma en la captación de talento, porque son ahora las personas candidatas las que eligen la empresa y no al revés”.
La segunda de las mesas de debate se centró en aspectos como la conciliación y el teletrabajo, la igualdad en los sectores masculinizados y sobre las necesidades de las pequeñas y medianas empresas a la hora de implantar medidas que impulsen la igualdad en la actividad económica. En este sentido, María Velázquez, directora de RR HH de La Voz de Galicia, incidió en la labor realizada “para captar talento tanto en las universidades como en la formación profesional” así como en las medidas implementadas en función de las necesidades de cada departamento.
Una idea en la que coincidió con Cruz Besteiro, directora de Recursos Humanos de la empresa Maderas Besteiro, quien resaltó la importancia de “visibilizar el papel de las mujeres en un sector altamente masculinizado como el nuestro”. Por último, David López, socio director de Forgaltalent, hizo un repaso sobre las dificultades y necesidades encontradas por las empresas a la hora de implantar los planes y medidas en este ámbito. “Los planes de igualdad no son el fin de un proceso para cumplir una obligación, sino el inicio de otro para conseguir la igualdad real”, concluyó.