Basado en los rendimientos netos reales de los trabajadores por cuenta propia
La CEC estudia el nuevo sistema de cotización de los autónomos
La Confederación de Empresarios de La Coruña ha celebrado un foro online para tratar los cambios normativos en la cotización a la Seguridad Social de los trabajadores autónomos, que recoge un sistema de cotización basado en ingresos reales.
El Real Decreto Ley 13/2022 ha creado, desde el 1 de enero de 2023, un nuevo sistema de cotización para las personas trabajadoras autónomas basada en los rendimientos netos reales obtenidos por la actividad. Para acercar a trabajadores y trabajadoras por cuenta propia este nuevo modelo, la Confederación de Empresarios de A Coruña (CEC) ha dedicado una jornada informativa a los principales cambios que recoge esta legislación y a aclarar las cuestiones relativas a su aplicación práctica.
El foro ha despertado gran interés entre los asociados a la CEC y el colectivo de personas trabajadoras autónomas, que han podido resolver dudas sobre la gestión de sus cotizaciones, que implican para trabajador autónomo seleccionar, de entre 15 tramos, la base de cotización provisional sobre la que se calcularán las cuotas a ingresar mes a mes.
En la jornada participaron Miguel Planas, director provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social en A Coruña; Sigrid Salgado, subdirectora provincial de Gestión Recaudatoria, y Roberto Balado, jefe de servicio de Gestión Descentralizada y Sistema RED. El foro se completó con un coloquio entre los asistentes conducido por Concepción Varela, asesora del Departamento Económico y Fiscal de la CEC.
En la apertura de este foro, el presidente de la CEC, Antonio Fontenla, ha reivindicado la “importancia esencial del diálogo social”, poniendo como ejemplo este nuevo sistema de cotización basado en ingresos reales para las personas autónomas “que supone un avance en la convergencia de regímenes y busca igualar el nivel de protección y contribuciones de todos los trabajadores y trabajadoras”.
Fontenla ha trasladado el compromiso de la Confederación coruñesa en el apoyo a este colectivo, “que es base de nuestra economía y nuestro mercado laboral”. “Es una realidad el descenso en el número de personas trabajadoras por cuenta propia y no es fruto de la casualidad: los incrementos en las cotizaciones sociales, la escalada en el incremento del SMI y la elevada fiscalidad pasan factura a la supervivencia de las empresas”, afirmó.
Nuevo modelo de cotización para trabajadores por cuenta propia
El nuevo modelo de cotización, que se implantará de manera gradual en los próximos nueve años, se basa en la cotización por los rendimientos netos reales obtenidos por las personas autónoma. Así, los trabajadores y trabajadoras autónomos, en función de su previsión de rendimientos, debe seleccionar la base de cotización provisional sobre la que se calcularán las cuotas a ingresar mes a mes de entre 15 tramos. La existencia de diferentes tramos permitirá a adaptar la cotización provisional a la evolución de los rendimientos obtenidos por sus actividades. Posteriormente, la Tesorería General de la Seguridad Social regularizará anualmente la cotización, previa información por parte de la Administración Tributaria de los rendimientos netos computables.
Miguel Planas, director provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social en A Coruña explicó que se trata “de un modelo que es flexible durante el período en el que se están obteniendo los rendimientos, al permitir a la persona cotizante ajustar sus bases y cuotas si sus ingresos sufren variaciones a lo largo del año”. Asimismo, señaló que “otra de sus características es que la cotización se sigue realizando mes a mes y no se modifica el plazo reglamentario de ingreso”.
“El nuevo modelo pretende una convergencia paulatina con los trabajadores y trabajadoras por cuenta ajena e incorpora nuevos beneficios, como cuotas reducidas para nuevos autónomos (nueva tarifa plana) y por el cuidado del menor con enfermedad grave, y aumenta los porcentajes y los periodos de determinados beneficios”, destacó Planas.
En la jornada se aclararon aspectos relativos a la aplicación práctica de este nuevo sistema, desde cómo calcular los rendimientos netos anuales previstos, la elección de la base provisional, el ajuste de dicha base si los rendimientos cambian, y la regularización y las bases de cotización definitivas, así como excepciones previstas y los principales cambios con respecto al sistema anterior, y se expusieron ejemplos prácticos.