Entrega el Premio Liderazgo Empresarial para su director general
La CEC distingue la trayectoria familiar de Vegalsa-Eroski
Joaquín González Iglesias, director general de Vegalsa-Eroski, recibió este lunes el 12º Premio Liderazgo Empresarial que concede la Confederación de Empresarios de A Coruña “por su contribución al progreso económico y social, así como a la creación de empleo”.
El galardón, que reconoce la labor de los empresarios que contribuyen decisivamente al desarrollo económico y social del territorio, fue entregado por el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo en un acto celebrado en Finca Montesqueiro, en Oleiros, al que asistieron más de 200 invitados entre representantes políticos y del mundo empresarial gallego.
Joaquín González Iglesias agradeció emocionado la concesión de este premio a la Confederación de Empresarios de A Coruña (CEC), y destacó la labor realizada por Antonio Fontenla en favor de todos los empresarios gallegos, “representándonos y buscando que nuestra actividad empresarial se desarrolle siempre en términos positivos”. Señaló que se trata de un reconocimiento “singularizado” en su persona pero aseguró que también está pensado para los 63 años de Vegalsa, tanto para su fundador Ventura González Prieto –fallecido recientemente a los 93 años de edad– y su hermano Joaquín González Prieto, así como para “las seis mil personas que trabajamos y nuestro socio estratégico, el Grupo Eroski, desde hace dos décadas”.
Repaso a la trayectoria del galardonado
El presidente de la CEC, Antonio Fontenla indicó que el premio Liderazgo Empresarial recae este año en un “emprendedor nato y un profesional brillante” que ha entregado su vida a la empresa familiar en cuyo seno nació. Doblando la media de vida de las empresas familiares y con una tercera generación ya en marcha, el presidente de la CEC explicó que Vegalsa -Eroski es la empresa líder de la distribución alimentaria en Galicia con un 16,2% de cuota de mercado, cuyos productos llegan a la mitad de los hogares gallegos. Y veinte años después de su alianza con Eroski, que garantizó un crecimiento “imprescindible” para poder competir en un mercado complejo, Antonio Fontenla señaló que la compañía cerró 2018 con una cifra de negocio superior a los mil millones de euros y un crecimiento del 3%, implantada en Galicia, Asturias y Castilla y León con 263 tiendas y una plantilla que supera las 6.000 personas. “Como su padre, Ventura, Joaquín ha sido un emprendedor nato, recogiendo el testigo familiar, ampliándolo y haciéndolo extensivo a todos los suyos”, aseguró Fontenla.
Reivindicación del papel de los empresarios y las pymes
En su intervención, Fontenla analizó el papel del empresario en el contexto económico actual, y quiso alzar la voz a favor de todos los empresarios y reivindicar un mayor prestigio social "como fomentadores del bienestar de los ciudadanos y cimentadores del progreso” en general. “El 99 por ciento de los empresarios arriesgamos nuestro dinero, nos endeudamos para llevar adelante un proyecto o idea de negocio, creamos empleo y damos sentido profesional a la gran mayoría de la población”, aseguró. Para afianzar esta posición estratégica, el presidente de la CEC destacó que las empresas precisan de seguridad jurídica, simplificación burocrática y gobiernos estables. Y en concreto para Galicia, Fontenla manifestó que se debe “encarar con valentía el desafío de una nueva industrialización”, desarrollando proyectos innovadores y sostenibles.
Al acto también asistió Gerardo Cuerva, presidente de CEPYME, quien incidió en el protagonismo que tienen las pymes y los autónomos en la economía y el empleo en el país y pidió poner a las pymes “en el centro de las políticas”. “Son el motor de la creación de empleo, generan valor, son claves en el incremento de las exportaciones y generan innovación”, señaló, recordando la necesidad de que los legisladores tengan en cuenta esta realidad.
Cuerva añadió que las empresas necesitan “gobiernos estables, moderados y que generen seguridad jurídica”, pero también es preciso reducir la presión fiscal y generar un marco específico para las pymes, así un marco laboral flexible, mejor adaptado a las circunstancias del mercado y que reduzca costes sociales. “Es preciso, igualmente, mantener ese objetivo de consolidación fiscal y no caer en la tentación de incrementar el gasto público a niveles inasumibles; avanzar en la simplificación y que se eliminen obstáculos innecesarios, así como que se garantice la Unidad de Mercado”, concluyó el presidente de CEPYME.