El Círculo de Empresarios hará lo propio el día 21
La CEC aborda los cambios de la reforma laboral
La reforma laboral y las recientes novedades legislativas han sido objeto de una sesión informativa que ha realizado este viernes la Confederación de Empresarios de A Coruña con el objetivo de informar y aclarar dudas entre sus asociados.
El RD-Ley 32/2021 de medidas urgentes para la reforma laboral, la garantía de la estabilidad en empleo y la transformación del mercado laboral ha centrado la jornada.
“El año 2021 estuvo marcado por numerosos cambios legislativos en el terreno laboral, consecuencia en gran parte de la pandemia en la que todavía vivimos, y por un proceso de negociación impulsado por el gobierno dentro del Diálogo Social, que culminó con la reforma laboral. A los compromisos asumidos ante Europa de reducir la temporalidad y el paro juvenil, se sumaron otras modificaciones, que obligaron a nuestras organizaciones empresariales a realizar un trabajo de contención en muchos casos, y de lucha para no perder la flexibilidad necesaria en nuestras empresas, que nos pueda permitir adaptarnos a los cambios continuos que el mercado nos va imponiendo” señaló el presidente de la Confederación de Empresarios de A Coruña (CEC), Antonio Fontenla, durante la presentación de la jornada.
“La concreción de los cambios que esta reforma laboral supone, seguramente se verá en meses y años sucesivos, pero lo que toca hoy es informar y abordar con grandes especialistas en esta materia las modificaciones normativas que han comenzado a aplicarse desde el pasado día 31 de diciembre”, añadió Fontenla.
La sesión informativa, cuya exposición realizaron expertos del despacho de abogados Regos y Carballeda, se centró en tres grandes bloques: la contratación, la flexibilidad interna, y la negociación colectiva.
Uno de los objetivos de la reforma pactada entre el Ejecutivo y los agentes sociales es la reducción de la elevada temporalidad en España, lo que implica cambios en las modalidades existentes hasta el momento. Concretamente, según el RD, el contrato de trabajo ordinario será el indefinido y únicamente podrán hacerse dos tipos de contratos temporales: el de circunstancias de la producción y el formativo (de formación en alternancia, que combinará trabajo y formación, y el contrato para la adquisición de la práctica profesional). Asimismo, se reduce a 18 meses en un período de 24 meses el plazo de encadenamiento de contratos para adquirir la condición de trabajador indefinido, frente a los 24 meses en un período de 30 meses vigente hasta el momento.
Negociación colectiva y Mecanismo RED
La publicación del Real Decreto, también implica cambios en materia de negociación colectiva como que se reinstaura la ultraactividad plena de los convenios, de forma que éstos se prorrogarán hasta que sean sustituidos por otros nuevos, sin límite de tiempo. Asimismo, el convenio de sector recuperará su prevalencia sobre el de empresa en materia salarial. Por su parte, a las contratas y subcontratas se les aplicará el convenio del sector de su actividad, según el acuerdo alcanzado por sindicatos y empresarios.
Por otro lado, el RD 32/2021 potencia los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) para evitar despidos colectivos. Así, los ERTE que se presenten por causas económicas, técnicas, organizativas y de producción (ETOP) tendrán mayores facilidades de tramitación y aplicación para las pymes, además de exoneraciones en las cotizaciones a la Seguridad Social del 20%, condicionadas, eso sí, a la realización de acciones formativas. Para los ERTE de fuerza mayor se incorpora como causa específica el impedimento o las limitaciones a la actividad por decisiones de la autoridad gubernativa. En este caso las exoneraciones serán del 80%
Además de a los ERTE, las empresas en crisis podrán acudir al Mecanismo RED de Flexibilidad y Estabilización del Empleo, que contará con dos modalidades: una cíclica, cuando se aprecie una coyuntura macroeconómica que aconseje la adopción de instrumentos de estabilización; y otra sectorial, a la que podrán acogerse las empresas cuando un sector aprecie cambios que generen necesidades de recualificación y de transición profesional. El tiempo máximo de aplicación para el primero será de un año y las exoneraciones serán decrecientes del 60% al 20% En caso de reestructuración sectorial serán seis meses prorrogables a un año y las exoneraciones alcanzarán el 40% Las exoneraciones del Mecanismo RED están vinculadas al desarrollo de acciones formativas. La prestación RED será el 70% de la base reguladora durante todo el periodo y no consumirá paro.
La sesión informativa concluyó con un turno de preguntas en el que las personas participantes plantearon las cuestiones referidas a los cambios normativos expuestos, siendo las modalidades contractuales el tema que generó mayor interés.
Próxima sesión en Círculo de Empresarios
El interés entre el empresariado en conocer los aspectos claves de esta nueva reforma laboral ha hecho que, además de la CEC, otras instituciones programan sesiones informativas sobre el Real Decreto. Es el caso del Círculo de Empresarios de Galicia, que organizará una jornada híbrida el próximo 21 de enero con la misma temática.
La sesión se desarrollará de 9:30 a 11 horas en la sede de Vigo de Círculo, aunque también podrá seguirse por Internet. Intervendrán los abogados Samuel del Río, de Baltar Abogados, Fabián Valero, de Zeres Abogados, y Roberto Vázquez, de Cuatrecasas Galicia, así como el Human Resources Manager de BorgWarner, Xurxo Arias, y el presidente de Aedipe Galicia, Emilio Pérez Troncoso.