Cubrirán hasta el 70% de la inversión realizada
La Cámara pontevedresa informa sobre las ayudas a la innovación y transformación digital para comercios y artesanos
La Cámara de Comercio de Pontevedra, Vigo y Vilagarcía de Arousa (CCPVV) celebró una jornada informativa para dar a conocer la convocatoria de ayudas de la Xunta para la transformación digital, innovación y modernización del sector comercial y artesanal gallego.
El evento, que contó con la participación de José García Costas, presidente de la CCPVV, y de Manuel Heredia, director xeral de Comercio e Consumo, estaba dirigido a personas emprendedoras, del comercio de proximidad y de la artesanía.
García Costas, señaló que “la digitalización y la innovación son retos ineludibles para el sector comercial gallego, no se pueden ignorar, y la empresa o negocio que lo haga se quedará atrás o estará condenada a desaparecer en un mercado cada vez más global”.
Por su parte, Heredia, afirmó que “el objetivo de esta línea de subvenciones es apoyar al sector para que se adapten a la nueva realidad a través de la introducción de tecnologías que les permitan conectar con las necesidades del cliente al tiempo que se mejoran los equipamientos de los establecimientos para consolidar un comercio de proximidad omnicanal, moderno y sostenible”.
El presidente de la entidad cameral aprovechó la ocasión para destacar el compromiso de la institución con el comercio, impulsando su innovación y digitalización a través de iniciativas como digital hubBNET, enfocada a la transformación digital de las pymes y al emprendimiento en sectores estratégicos del tejido económico gallego, como el comercio.
Detalles de la convocatoria
Esta convocatoria de ayudas, que estará abierta hasta el 4 de marzo, cuenta con una dotación de 4,4 millones de euros.
La línea dirigida a a la transformación digital, en la que se incluyen actuaciones como la implantación de página web con o sin venta en línea, herramientas de posicionamiento digital, gestión de redes sociales o logística y e-commerce, entre otras, cubrirán el 75 % hasta un máximo de 12.525 euros dependiendo del número de personas empleadas.
Por su parte, la línea de innovación cubre tanto acciones de smart retail como por ejemplo sistemas de click and collect y lockers digitales, terminales de pago, tecnología de control de stocks o asistentes virtuales, como de visual merchandising para mejorar la experiencia de compra y que incluye escaparates virtuales así como pantallas y tótems publicitarios. Las ayudas también cubren el 75 % hasta 27.750 euros en el primer caso y 10.125 en el segundo.
Por último, en la línea destinada a la modernización hay tres programas de actuación: uno destinado a la mejora de la eficiencia energética y de los recursos del local; otro de reforma para mejorar la imagen del establecimiento y otro para la adquisición de equipamiento y maquinaria propios de la actividad comercial y artesanal. En este caso la ayuda es del 60% pudiendo alcanzar los 7.800 euros en el primero programa, 3.750 en el segundo y 3.600 en el tercero.