Encuentro “El futuro del trabajo en Galicia”
Casi la mitad de la población gallega se muestra muy satisfecha con su trabajo
Un 48% de la población gallega está muy satisfecha con su situación laboral y la puntúa con más de un 8 sobre 10, pero solo un 28% valora positivamente la formación que recibe en su empresa. Así se desprende del estudio “Nuevas tendencias laborales en España”, elaborado por Amazon e IPSOS y presentado durante en el encuentro “El futuro del trabajo en Galicia” celebrado en O Porriño.
El encuentro ha contado con la participación de la conselleira de Promoción do Emprego e Igualdade, María Jesús Lorenzana, y el alcalde de O Porriño, Alejandro Lorenzo Alonso, el responsable de Diversidad, Igualdad e Inclusión de Amazon en España, Christianne Ester, así como Iván Suárez de Distribuciones Rivas o Luciano Covelo, presidente de AJE Galicia.
Durante esta jornada, se han puesto de manifiesto las principales inquietudes de los y las gallegas en materia laboral, así como la relevancia de la formación para adaptar los currículos de los profesionales de Galicia a las nuevas realidades laborales derivadas de la digitalización y la automatización.
Luciano Covelo, presidente de AJE Galicia, ha recalcado la importancia de la formación continua para fomentar que todos los trabajadores y trabajadoras tengan la oportunidad de acceder a puestos de mayor valor añadido. La formación es imprescindible para adaptarse a un mundo laboral en constante cambio, debido en gran parte al auge de las nuevas tecnologías.
Asimismo, en palabras de María Jesús Lorenzana, conselleira de Promoción do Emprego e Igualdade, “en un mercado de trabajo que se está transformando es preciso apostar por el bienestar laboral y la corresponsabilidad para que, además, los cambios que se están produciendo reviertan en este ámbito en un futuro basado en la igualdad de oportunidades”.
Por eso, la conselleira ha explicado que la Administración gallega aboga por este nuevo concepto de bienestar laboral que incide en un nuevo modelo de trabajo con herramientas de flexibilización y racionalización de las jornadas y horarios. “Es clave para que la mujer pueda formar parte del mercado de trabajo y optar a los puestos de responsabilidad en la misma igualdad de condiciones que los hombres”, ha puntualizado.
Igualdad y liderazgo femenino en la empresa
En el encuentro también se ha hablado de la importancia de la contratación, formación, y promoción de mujeres para impulsar la igualdad en el entorno laboral. Según el estudio ''Empresa y Liderazgo Femenino'', elaborado por Sondea para Amazon, más de la mitad de la población de Galicia (un 55%) cree que todavía no existe la igualdad entre hombres y mujeres en el entorno laboral y no ve una solución inmediata a la brecha de género: un tercio de la población (36,9%) cree que la igualdad en posiciones de liderazgo tardará hasta 10 años en conquistarse, un 24,3% señala que ya existe, un 21,6% que tardará 5 años o menos, y un 17,2% considera que no se logrará nunca.
Amazon promueve la formación, contratación y la promoción de mujeres a puestos de responsabilidad y también a roles cualificados y de alta demanda. En España la dirección de ámbitos clave de la compañía está encabezada por mujeres: la dirección general, el departamento de marketing, así como la dirección de algunos centros logísticos, como es el caso de la estación logística de O Porriño, están liderados por perfiles femeninos. Asimismo, cuenta con equipos formados por ingenieras y matemáticas para diseñar las tecnologías del futuro en sus centros de I+D, y supera la media en contratación de perfiles femeninos en sectores como la logística o la tecnología. De este modo, el 40% de la plantilla está conformada por mujeres, un dato que se sitúa sensiblemente por encima de la media del sector logístico (un 22% en Europa según datos de la Comisión Europea).
“Todos los planes de igualdad de Amazon definen estrategias y prácticas concretas, así como el establecimiento de sistemas eficaces de seguimiento y evaluación de los objetivos fijados. Estos planes abarcan al conjunto de la plantilla y adoptan la transversalidad de género como uno de sus principios rectores y una estrategia para hacer efectiva la igualdad entre mujeres y hombres”, ha explicado Christianne Ester, responsable de Diversidad, Igualdad e Inclusión de Amazon en España.
Formación para las nuevas realidades laborales
La mayoría de los gallegos y gallegas (un 85%) considera que los idiomas son importantes en el entorno laboral, sin embargo, solo cuatro de cada 10 considera tener suficiente nivel de inglés para ascender profesionalmente, según el estudio “Inglés y desarrollo profesional” elaborado por Sondea para Amazon. El inglés sigue siendo, por tanto, una asignatura pendiente. Solo un 28% pondría un notable o sobresaliente al nivel de formación que recibe por parte de su empresa y el 86% valoraría positivamente que su empresa le ofreciese clases gratuitas de inglés.
Específicamente para los profesionales más jóvenes, Amazon cuenta con el programa de “Aprendices”, que busca potenciar el talento joven y ofrecer oportunidades de formación y desarrollo en especialidades tecnológicas como mecatrónica, automatización industrial e informática, así como en seguridad y salud laboral.
Impulso al trabajo del futuro
Durante el encuentro se han analizado asimismo cuáles deben ser las grandes palancas de transformación del trabajo ante retos a los que se enfrenta el mundo laboral. En ese sentido, según el estudio de IPSOS, los gallegos identifican al Gobierno -señalado por el 35% de las respuestas- y a las empresas -con un 33% de las respuestas- como los principales impulsores del trabajo del futuro. Para ellos, deben ser estos agentes los que impulsen y actúen como elemento tractor del cambio hacia un futuro del trabajo acorde a las aspiraciones y necesidades de la población. En menor medida, el 13% considera que la transformación del mercado laboral debe impulsarse desde la sociedad civil, un 12% piensa que los cambios deben venir marcados por la Unión Europea, y un 7% desde los sindicatos.
Además, para la gran mayoría de gallegos (un 76%) es esencial impulsar la flexibilidad total en el trabajo y es la autonomía donde más se valora que el trabajo deje tiempo libre a sus ciudadanos: un 82% frente al 72% de la media nacional, según el estudio elaborado por Amazon e Ipsos.
Amazon en Galicia
Amazon cuenta con una estación logística situada en O Porriño, en activo desde 2019 y liderada por la coruñesa María García Sotelo. En él se emplea a 70 personas que desarrollan distintos roles distribuidos entre operaciones y oficinas. En toda España Amazon da trabajo a más de 22.000 personas.