En la primera edición de los Premios Cámaras
La Cámara de Santiago, premiada por su apoyo al emprendimiento
Maria Pais, quien representó al presidente de la Cámara de Comercio de Santiago y, recogió el premio, tuvo palabras de agradecimiento para "los vocales del pleno por el apoyo incondicional desde el minuto uno, desde que decidimos darle la vuelta a la Cámara y se la dimos. Gracias al comité ejecutivo por el trabajo incansable apoyando a la Cámara especialmente al presidente Sierra y, en estos últimos meses, al vicepresidente José Carballo. Y por último, y no menos importante el equipo humano de la Cámara por adaptarse a los cambios, por la labor incansable que hacen, no sólo por el trabajo de siempre, sino por asumir nuevos retos, en su día a día".
El resto de ganadores fueron la Cámara de Tarragona en la categoría de Internacionalización; la Cámara de Valencia en Digitalización: la Cámara de Sevilla en Formación; la Cámara de Zaragoza en Sostenibilidad; la Cámara de Valladolid en Arbitraje y la Mediación, y las cuatro Cámaras canarias -Gran Canaria, Santa Cruz de Tenerife, Fuerteventura y Lanzarote y La Graciosa- en la categoría de Liderazgo Social.
La Cámara compostelana fue la única cámara gallega premiada en esta primera edición de los galardones.
En el acto participó la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, quien elogió la elección de las distintas categorías para estos premios: "son áreas en las que la mayoría de las empresas e instituciones se pueden sentir reflejadas en cuanto a sus desvelos cotidianos. Y es algo que habla a las claras del que hace especial a las Cámaras".
En la apertura del acto, el presidente de la Cámara de España, José Luis Bonet, puso en valor la labor de presidentes de las cámaras territoriales: "Convertisteis a las cámaras de comercio en un instrumento indispensable al servicio de las empresas y del conjunto de la sociedad. Demostrasteis que las cámaras de comercio somos útiles y necesarias". Y les recordó que estos premios "están concebidos para destacar públicamente los resultados de vuestro trabajo y lo de vuestros equipos y tienen el valor añadido de ser otorgados por un jurado compuesto por algunas de las grandes empresas españolas, cuya labor tractora es de suma importancia para el desarrollo del tejido productivo de nuestro país".
Premio Emprendimiento
El ganador en la categoría de Emprendimiento fue la Cámara de Santiago de Compostela por la "Red de espacios de creación y consolidación empresarial de ámbito general y sectorial". La cámara diseñó una serie de espacios orientados a la creación, puesta en marcha y consolidación de proyectos empresariales con el objetivo de incrementar el tejido empresarial y contribuir a la generación de riqueza y empleo en su ámbito de actuación. Esta red de espacios está, además, alineada con otras iniciativas desarrolladas por otras entidades e instituciones, contribuyendo todas ellas a generar el caldo de cultivo necesario para la conformación de un verdadero ecosistema emprendedor.