Genera en Galicia más de 100.000 puestos de trabajo
Cámara e Instituto Español de Analistas abogan por apoyar financieramente proyectos del sector agroalimentario
Expertos e instituciones de los sectores privado, público, empresarial, financiero y de la universidad debatieron en A Coruña sobre las distintas fuentes o fórmulas de financiación a las que recurrir para el desarrollo de proyectos de ámbito agroalimentario, de especial relevancia para Galicia.
El presidente de la Cámara de A Coruña, Antonio Couceiro, destacó que “la importancia del sector agroalimentario en Galicia, que ocupa el tercer puesto a nivel de ingresos de explotación, tan sólo superado por el sector de textil-confección y por el de automoción según los datos del último informe Ardán. Por su parte, el análisis del sector agroalimentario en Galicia elaborado por el Instituto Gallego de Estadística lo cifra en más de 100.000 puestos de trabajo, de los cuales unos 30.000 corresponderían al subsector de la industria agroalimentaria (…). Por todo esto, debe ser apoyado debidamente en un proceso de transformación, que le permita situarse y consolidarse en la vanguardia”.
Por su parte, Lola Solana, presidenta del Instituto Español de Analistas y directora de European Small Caps Equity Funds. Santander AM, destacó “el sector agroalimentario como uno de los sectores que más empleo generan, más sostenibles y necesarios. Por eso, cualquier iniciativa de apoyo desde el punto de vista financiero es fundamental para las empresas de esta industria”.
En una mesa redonda moderada por Manuel Galdo, director general de la Cámara, expertos de Xesgalicia, Banco Sabadell, Llorente y Cuenca y BME Growth debatieron sobre las principales alternativas de financiación bancaria, de mercados y pública disponibles para el sector.
El director regional Galicia Norte de Banco Sabadell, David Martís, y la presidenta de la delegación gallega del Instituto Español de Analistas, Loreto Fernández, clausuraron el acto.