El 7 de junio
La cadena de valor de la piedra, la madera y la cerámica, a análisis en una jornada en Lugo
Esta jornada, la primera de las tres que componen el ciclo, se centrará en los sectores de la piedra, la cerámica y la madera, cuyas cadenas de valor se han ido consolidado en las últimas décadas.
La jornada tendrá lugar en el Hotel Torre de Núñez, en Lugo, a partir de las 9:30 horas. Contará con la participación de los clústeres de madera y granito, así como con las empresas Cupa, Levantina, Maderas Besteiro, FINSA, Cerámica Campo y Sargadelos, y será dirigida por Pablo López, director de proyectos de innovación de Creativigo.
Potencia mundial en granito
Galicia es la segunda industria del granito en Europa, tan solo por detrás de Italia, y la sexta del mundo. En torno al 80 % del granito que exporta España tiene su origen en Galicia, con la provincia de Pontevedra a la cabeza.
En este sector, hay que destacar el esfuerzo de la industria de transformación, como se desprende de la evolución de las cifras de comercio exterior en las últimas décadas. De hecho, mientras que las compraventas de producto en bruto se mantienen en niveles similares, siendo mayores las importaciones que las exportaciones, en el caso del granito elaborado sucede lo contrario.
Líder mundial en exportaciones, la pizarra gallega concentra su mayor actividad en Ourense, y, curiosamente, pese a la crisis del covid, ha mantenido una tendencia al alza en sus ventas exteriores, especialmente en lo que respecta a pizarra trabajada para tejados o fachada. Justo lo contrario sucede con el producto en bruto, mientras que las importaciones de una y otro son residuales.
Aunque con cifras menores, también los productos cerámicos gallegos (31 millones de euros en exportaciones) van haciéndose hueco en los mercados internacionales, en especial los refractarios, la tercera parte del total. Los productos cerámicos refractarios gallegos ocupan una buena posición en el conjunto nacional (de los 42 millones exportados por España el año pasado, 10 millones tuvieron su origen en Galicia). Baldosas, tejas, ladrillos, vajillas completan las ventas de este sector en el exterior.
Con 797 millones de euros, Galicia lidera también las exportaciones españolas de madera, muy por delante de la Comunidad Valenciana (305 millones). A Coruña capitanea estas ventas; Lugo es la cuarta provincia española más exportadora de madera, Pontevedra la séptima y Ourense la octava.
Al igual que sucede con el granito o la pizarra, la tendencia de la madera es incrementar la exportación del producto elaborado. En concreto, los tableros de partículas y de fibra supusieron ventas por más de 550 millones de euros, mientras que la exportación de madera de eucalipto o pino ascendió a unos 100 millones.