Webinar sobre "Cómo gestionar la empresa en tiempos de crisis"
Buena gestión de la rentabilidad, la caja y el equipo, claves para salir reforzados de la crisis del covid-19
Poner el foco en la rentabilidad, la caja y el equipo para conseguir que nuestra compañía salga reforzada de esta situación ha sido la principal conclusión del webinar impartido por la consultora de negocio Improven, en colaboración con el Circulo de Empresarios de Galicia, para ayudar a las empresas a encarar la nueva situación sobrevenida con la crisis del covid-19.
Ante la actual situación económica causada por la pandemia de coronavirus, “debemos actuar ya, tomando decisiones rápidas y asegurando la rentabilidad, porque las decisiones que tomemos orientarán nuestro futuro”, ha asegurado Andrés Alonso, asociado de Improven, quien ha añadido además que “aún estamos a tiempo para ponernos en forma para esta carrera con el objetivo de llegar a la meta entre los primeros, puesto que todos vamos a competir en la misma crisis, pero solo los mejores saldrán reforzados”.
Porque la crisis de Covid 19 se caracteriza, sobre todo, por la incertidumbre, por no saber hacia dónde vamos: “la diferencia es que en la anterior crisis tuvimos tiempo de adaptarnos, y en este caso, hemos pasado de hablar de crecimiento y en planes estratégicos a no poder ir a trabajar. Fue un fin de semana en que tuvimos que aceptar la nueva realidad”, ha señalado Fernando Llano, socio de Improven.
“Hay un nuevo cambio de paradigma, una nueva realidad, en la que las claves en la gestión en este momento son aceptar la nueva realidad, tener templanza pero sin perder velocidad y focalizarnos menos en el análisis y más en la acción”, ha explicado Llano, quien ha añadido que “aunque es importante tener un plan, es fundamental planificar y replanificar continuamente y tener flexibilidad ante un escenario cambiante”.
Del mismo modo, es fundamental que la seguridad y salud sean la práctica diaria, además de la importancia de “transmitir calma y liderazgo, comunicar la situación y alinearlos a todos con los objetivos de la empresa”, ha señalado el experto. Y es que el cambio en le entorno de trabajo exige una importante reorganización (teletrabajo…) y un gran uso de tecnología.
“Hacer las cosas sencillas”. Ante esta situación, Fernando Llano apuesta por simplificar el modelo de negocio y poner el foco en lo importante así como un contacto continuo con el cliente y garantizar el servicio nos va a permitir reducir los procesos a los necesarios y asumir una importante reducción de costes (ERTEs, estructura…), para ser capaces de conectar y concretar demanda y oferta. Para ello, es importante tener un equilibrio entre el corto y el medio plazo que nos permita la sostenibilidad de la compañía.
Plan de contingencia en las empresas
Además la situación no es como se pensaba en los primeros días: “Va a ser más largo de lo que pensábamos, y más profundo de lo que creíamos”. En este sentido, el socio director de la consultora Improven, Sergio Gordillo, recomienda que las empresas se enfoquen en un plan de contingencia que incluye medidas de “salud y reorganización (la protección trabajadores y la reorganización del trabajo), rebajar los costes, y en esta primera fase, acudir al ERTE, ya sea de fuerza mayor (siempre que se den las circunstancias para ello) o bien el que se alega por causas productivas u organizativas, es una medida adecuada”. Gordillo ha añadido que “la tecnología y la caja -construyendo escenarios de caja realistas- se han convertido en fundamentales”.
Así, Gordillo propone un control absoluto de caja a toda costa, “poniendo el foco en la cuenta de pérdidas y ganancias y con un control absoluto de la gestión de cobros y pagos, así como una importante negociación con proveedores, que nos permitirá estructurar los pagos acorde a lo que generamos de ingresos y cobros. Es necesario tener una previsión tesorería exacta y actualizada en función de cómo evolucionan las cosas”. A continuación, “debemos redimensionar la compañía, incluyendo un plan social y de salud, una reestructuración estratégica y una restructuración operativa, centrándonos en una gama concreta de productos, que nos permita tener una producción y un stock básico y nos conduzca a compras muy concretas”.
Respecto al equipo y ante este contexto, la recomendación de la consultora es clara: tener un plan de acción con el talento en el que “debemos analizar y desarrollar qué debemos mantener, abandonar, o incorporar y qué opciones nos da el teletrabajo, cuestionando nuevas maneras de ejecutar”, ha señalado Gordillo. El citado plan se concreta en cinco aspectos: escuchar, liderar, estructurar, redefinir y evaluar talento, desarrollar y capacitar al equipo.
Hoy más que nunca es clave la gestión de los datos y la información del negocio, que permita tomar buenas decisiones en relación a la rentabilidad y la liquidez de la empresa que garanticen su sostenibilidad futura, han concluido en este webinar los expertos de Improven.