En Swiss Biotech Day
Cinco biotech gallegas exploran vías de colaboración con el ecosistema biotecnológico suizo
Bioga y las cinco compañías biotecnológicas gallegas compartirán stand en Swiss Biotech Day con la Asociación Española de Bioempresas (Asebio) y con el Basque Healt Cluster, gracias al apoyo de la Xunta de Galicia a través del Plan Foexga y al proyecto Iberobio, que Bioga lidera y mediante el cual representará al sistema biotech ibérico transfronterizo y a sus 13 socios de Galicia, Castilla y León, Extramadura, Andalucía y Portugal.
El stand está ubicado en el espacio denominado Global Village, donde están instalados más de 100 expositores. Suiza es la sede en Europa de las principales compañías farmacéuticas y biotecnológicas del mundo y Swiss Biotech Day es un referente del sector que atrae a profesionales de la comunidad mundial vinculados a las ciencias de la vida. Se espera la asistencia de más de 1.800 expertos del ámbito de la biotecnología. En esta edición de 2024 el certamen volverá a proporcionar una plataforma para establecer contactos, participar en debates y explorar avances en I+D, fabricación, gestión de datos, inteligencia artificial y financiación innovadora.
Vínculos con Suiza
La delegación encabezada por el Cluster Tecnolóxico Empresarial das Ciencias da Vida y en la que participan GalChimia, CZ Vaccines, Bflow, Libera Bio y Diversa Technologies utilizará el encuentro para explorar vínculos con Suiza como centro mundial biotech. “Queremos estar en los lugares donde se diseña el futuro de nuestro sector, donde se presentan las últimas tecnologías del ámbito de las ciencias de la vida”, destaca el presidente de Bioga, José Manuel López Vilariño, quien apunta que Swiss Biotech Day sirve para “promover e intercambiar inversiones transfronterizas, conocer modelos de colaboración público-privados y explorar colaboraciones en investigación y desarrollo e intercambio de talento, además de avanzar en posibles negocios”.
Las biotech gallegas y Bioga, el próximo miércoles, 24 de abril, participarán en un programa de visitas organizado por la Asociación Suiza de Biotecnología en colaboración con Switzerland Global Enterprise. Tendrán la oportunidad de conocer los principales centros de ciencias en Suiza y establecer contactos con actores del sector. Concretamente conocerán el Campus de Novartis en Basilea, donde está la sede de esta farmacéutica y donde trabajan 7.000 empleados. Es un centro puntero de investigación, con modelos de laboratorio con visión de futuro, oficinas y zonas de encuentro.
También visitarán ese mismo día el Bio-Technopark Schlieren, localizado en Zúrich. Este parque tecnológico, con trascendencia internacional, está próximo al Instituto Federal Suizo de Tecnología (ETH), a la Universidad de Zúrich y al Hospital Universitario. Hoy cuenta con 90.000 metros cuadrados de laboratorios y oficinas y aquí trabajan 1.600 personas, alberga a medio centenar de empresas y a 30 instituciones académicas y grupos de investigación.