En una jornada organizada por el Consello Galego de Enxeñerías
Aymerich analiza los requisitos para obtener financiación del BEI
El ingeniero de caminos, canales y puertos Mario Aymerich Fabregat, que fue director del Departamento de Proyectos y asesor del director general del Banco Europeo de Inversiones (BEI) hasta 2018, protagonizó en A Coruña una jornada sobre bancos y financiación de grandes proyectos, organizada por el Consello Galego de Enxeñerías (CGES) en colaboración con la Universidade da Coruña.
En este sentido, Aymerich Fabregat se refirió a “los tres pilares o requisitos básicos” para poder optar a una ayuda del Banco Europeo de Inversiones (BEI): “eligibilidad o hasta qué punto el proyecto puede ser financiado; factibilidad técnica y económica; y viabilidad y estructura financiera, riesgos y garantías”. Además, destacó que “el impacto ambiental y el impacto social del proyecto son dos grandes preocupaciones en el banco, a los que en los últimos años se ha unido si es una actuación beneficiosa o no en la lucha contra el cambio climático”.
Puerto Exterior de A Coruña
En el turno de preguntas, el ingeniero fue preguntado por la situación del Puerto Exterior de Punta Langosteira y sobre si podría ser factible un nuevo préstamo. “Lo analicé yo y lo conozco bastante bien”, admitiu Aymerich Fabregat, quien afirmó que no es habitual que el BEI dé un segundo préstamo, “aunque a veces ocurre, como con la línea 9 del metro de Barcelona, que tuvo hasta tres préstamos”. De todos modos, insistió en que “es cuestión de realizar el proyecto. Es posible que tenga dificultades, pero el Banco no se opone a renegociar un proyecto”.
Sobre Punta Langosteira, Mario Aymerich concluyó que “todos los grandes proyectos tienen riesgos y se intentan evitar sobrecostes pero, por desgracia, sigue habiéndolos”.
El presidente del Consello Galego de Enxeñerías (CGES), Enrique Urcola Fernández-Miranda, agradeció a Fermín Navarrina Martínez, catedrático en la ETS de Ingenieros de Caminos de la Universidade da Coruña, por facilitar la realización de una conferencia “na que poidamos desfrutar deste tipo de información sobre inversións en grandes proxectos e ver como e por que grandes institucións como o BEI invisten nunha infraestrutura ou nunha actividade industrial en concreto”.