Un sector estratégico para la industria manufacturera gallega
La Asociación de Moldistas celebra su 20º aniversario
El evento, al que acudieron un centenar de invitados, se celebró en la sede del Círculo de Empresarios de Galicia y contó con la presencia del delegado de la Zona Franca de Vigo, David Regades; la primera teniente de alcalde de Vigo, Elena Espinosa y el responsable de Oficinas Sur del Igape, Miguel Fidalgo.
La Asociación Gallega de Moldistas, Matriceros y Afines (AGMMA) está formada por empresas de toda la Galicia que se dedican al diseño, construcción de moldes, matrices, mecanizado y utillaje. Se trata de una actividad industrial poco conocida pero que, sin embargo, requiere elevadas inversiones en maquinaria y equipos, introducción permanente en nuevas tecnologías, personal altamente cualificado y una gran flexibilidad para acomodarse a las exigencias de los clientes. Las empresas pertenecientes a la asociación tienen una capacidad productiva de 600.000 horas de trabajo, facturando unos 50 millones de euros anuales y dando empleo un total de 500 trabajadores.
Desde la asociación intentan solucionar los problemas que afecten al sector y se trabaja con especial interés en la formación de los trabajadores, en el I+D+i de sus empresas y en la exportación.
Durante su intervención, el presidente de AGMMA, Carlos Alves hizo hincapié en la importancia del sector de moldes y matrices en la cadena de valor de las empresas, ya que constituye el principio de las mismas en sectores estratégicos de la industria manufacturera gallega. Así, puso como ejemplo Stellantis. “Permítanme que les diga que, sin el trabajo de nuestro sector, su día a día sería inviable”, afirmó.
El evento sirvió también para homenajear a los expresidentes de la asociación que han trabajado por el sector en los últimos 20 años.