Se celebra del 20 al 22 de marzo en Bilbao
Asime lleva la eólica marina gallega a la feria WindEurope
El Galician Offshore Energy Group (GOE-Asime), que representa a más de 40 empresas, centros tecnológicos y autoridades portuarias de la industria eólica marina y a más de 270 empresas asociadas pertenecientes al sector naval-marítimo, ha presentado sus propuestas en la feria internacional WindEurope 2024, que se celebra esta semana en Bilbao.
En total, más de 20 empresas gallegas asociadas a Asime se han desplazado personalmente a la feria para explorar oportunidades de negocio y poner en valor proyectos e iniciativas como el Supercluster Atlantic Wind o los proyectos europeos Flores, para la capacitación de personal cualificado en el sector de energías marinas, y Aowinde, para trazar una hoja de roja común en eólica marina en la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal .
Enrique Mallón, secretario General de GOE-Asime, destacó el éxito de participación gallega: “hemos podido mostrar todas nuestras capacidades, que completan la cadena de valor a nivel eólica marinay han sido muy bien acogidas por los grandes operadores de eólica terrestre y marina. Estamos en un momento muy bueno para crecer de manera exponencial en empleo y facturación en Galicia”.
Por su parte, Rebeca Acebrón, vicepresidenta de Asime, señaló que “estamos ante una transición energética imparable, donde Galicia tiene todos los recursos para ser una entidad protagonista, tal y como hemos mostrado en esta feria, donde la imagen de Galicia ha sido excelente”.
Colaboraciones nacionales e internacionales
A nivel nacional, el GOE-Asime lanzó hace dos años el Superclúster Atlantic Wind (SAW), junto a los clústeres de eólica marina de Asturias y Cantabria, una colaboración estratégica para conseguir una mayor promoción de la eólica marina en el espacio atlántico y norte de España.
La feria también ha ofrecido un marco de colaboración para presentar avances conjuntos a nivel europeo, donde Asime, como miembro activo de la propia WindEurope (la mayor asociación eólica de Europa) y como socio del proyecto europeo Flores, ha participado en una jornada sobre capacidades del futuro para el sector de energías marinas.
Los 15 socios del proyecto, de 8 países diferentes, buscan reforzar la capacitación y formación de trabajadores en el sector, ya que se estima que, a nivel europeo, habrá 54.000 nuevas vacantes en los próximos 5 años.
Por otro lado, Asime se ha reunido con los socios del Poctep Aowinde, un proyecto que traza una hoja de ruta común en eólica marina para la eurorregión Galicia-Norte de Portugal.
Estado del sector
En relación al estado del sector, Mallón señaló que “especialmente en el ámbito de la eólica, en Galicia se están poniendo atrancos constantemente a nivel judicial”.
En este sentido, Asime presentará alegaciones y propuestas al Real Decreto que regula la subasta de parques eólicos marinos en España, de manera que “vamos a intentar que se mejore, para favorecer que se implante eólica marina en España y en Galicia, en los lugares donde sea procedente, estudiando bien los impactos".
Desde el GOE-Asime recuerdan que “nuestra industria ya está trabajando para promotores eólicos marinos de primer nivel en todo el mundo, ahora es el momento de explotar esta industria también en nuestras propias fronteras, con inversiones que puede generar hasta 9.000 nuevos empleos en 10 años y un efecto tractor en 200 empresas. Energías como la eólica marina, el hidrógeno renovable, la hidráulica o la fotovoltaica son el camino irrenunciable hacia la descarbonización de nuestra economía”.