Jornada en Santiago

Asime insiste en la digitalización para mejorar la competitividad de las empresas industriales

Una jornada sobre la transformación digital en el sector industrial, organizada por Asime, congregó este jueves a expertos que explicaron los diferentes retos en materia de digitalización que deben acometer las empresas industriales.
Asime insiste en la digitalización para mejorar la competitividad de las empresas industriales
Asistentes a la jornada que Asime celebró en Santiago.
Asistentes a la jornada que Asime celebró en Santiago.

Más de una quincena de empresas participaron en el encuentro presencial ceelebrado en Santiago, que fue inaugurado por Norberto Penedo, director del Área de competitividad del IGAPE y por Enrique Mallón, secretario general de Asime.  

En su intervención, Mallón destacó que "la transformación digital no es una opción, sino un paso obligado para mantener la competitividad en las empresas industriales gallegas, especialmente en estos tiempos especialmente convulsos marcados por la inestabilidad y las dificultades en suministros y materias primas”. 

Por su parte, Norberto Penedo recordó el papel fundamental que juega el Igape en este proceso con ayudas y líneas directas para abordar la digitalización de forma ágil y eficiente: “La industria y la empresa tienen que digitalizarse necesariamente. Estamos ante un cambio de paradigma en los procesos operativos de la empresa que afectan a todos los niveles: proveedores, fabricación y distribución. Desde el Igape tratamos de acompañar a la empresa en este cambio a través de nuevas convocatorias y líneas de ayudas para proyectos colectivos y colaborativos que abordan necesidades compartidas, a la vez que apoyamos proyectos individuales en los campos de digitalización de procesos e innovación interempresarial.” 

Retos y oportunidades de la digitalización

Posteriormente, varios expertos analizaron los retos y oportunidades que tiene el sector para alcanzar una transformación digital en sus procesos operativos.  • 

Así, José Rodríguez, responsable del área de marketing y ventas de ASM Soft, explicó la importancia de los procesos destinados a la gestión de la planta en tiempo real y los sistemas de gestión empresarial: “La realidad de Galicia son las PYMES, necesitamos cosas sencillas y razonables para que puedan ser abordables, además de tener en cuenta el equipo humano que desarrollará estas gestiones”.  

Eliana Pardo, BDM Nuevas Tecnologías en Ria21 Soluciones Tecnológicas, incidió en la enorme importancia de la ciberseguridad en los entornos industriales, independientemente del tamaño de la organización. “Se estima que existen actualmente más de 21.000 millones de equipos interconectados en lo que llamamos el mundo de la hiperconectividad. La ciberseguridad surge de la digitalización, como resultado de la necesidad de monitorizar todos los procesos y la toma de decisiones en tiempo real. Existe la necesidad de entender la ciberseguridad como un proceso y no como un estado”, apuntó Eliana.  

Uxía Fontán, CCO de Roi Scroll, resaltó que “que la transformación digital no descansa, afecta a los procesos, comercialización y también a la comunicación”. Fontán insistió en la “importancia de identificar la experiencia del cliente, conocer intereses y motivaciones para lograr que la comunicación logre ser eficaz y eficiente, además de la necesidad de poder medir los inputs que recibimos del entorno para tomar decisiones, no solo a nivel comunicativo, sino también comercial”. 

Daniel Cerqueiro, director de Negocio de Docuten, ahondó en la digitalización administrativa: “Normalmente la capa administrativa es el último a punto a tratar dentro de las empresas en la transformación digital, pero eliminar los procedimientos en papel es una tarea compleja que tiene en cambio enormes beneficios. Esta transformación se va a acelerar cada vez más, especialmente tras la reciente aprobación del gobierno del proyecto de Ley Crea y Crece”. 

Finalmente, María Campos, técnica de Innovación de Asime, clausuró la jornada destacando los importantes retos que tiene por delante la industria en materia de digitalización. “Estamos en un punto de no retorno donde la colaboración público-privada es fundamental, tal y como venimos trabajando en Asime desde hace años. Las empresas gallegas necesitan modernizar procesos, formas de actuar y mecanismos que consoliden el camino hacia la industria 4.0, un camino donde las pymes no pueden quedarse atrás porque de ello depende su competitividad”. 

Asime insiste en la digitalización para mejorar la competitividad de las empresas industriales