La patronal insiste en la necesidad de diversificar mercados ante la previsible desaceleración económica en la UE
Asime e ICEX informan a la industria del metal de opciones de financiación para su internacionalización
En esta jornada, las empresas industriales integradas en Asime pudieron conocer los diferentes instrumentos de financiación para la internacionalización que pone a su disposición la Secretaría de Estado de Comercio, a través del Asesoramiento Financiero para la Internacionalización de ICEX. Entre ellos, se encuentra la cobertura de ventas a crédito en el exterior y potenciales avales; la financiación de exportaciones a corto, medio y largo plazo; o la financiación de inversiones en el exterior.
El encuentro fue inaugurado por Enrique Mallón, secretario general de Asime, quien destacó que “vivimos en un contexto de enormes incertidumbres, marcado por las dos guerras a las puertas de Europa que están resquebrajando el tablero geopolítico internacional. Mientras países emergentes como China, India o Brasil aprovechan para ganar peso frente a las potencias tradicionales de EEUU y Europa, el reto para 2024 es mantener la relevancia de la UE en un entorno internacional con competencia cada vez más feroz".
En ese sentido, Mallón destacó que “la previsible desaceleración económica de la Unión Europea, que aglutina el 64% de las principales exportaciones españolas, va a tener un impacto en nuestra industria, que es netamente exportadora. Por ello, este año tendremos que insistir mucho en diversificar hacia otros mercados, algo a lo que la industria gallega del metal está más que acostumbrada, pero que debemos seguir reforzando. Con ese objetivo, desde Asime potenciamos jornadas informativas como esta, a la vez que seguimos organizando misiones comerciales y stands conjuntos en las principales ferias de todo el mundo”.
Por su parte, Patricia Pérez Martínez, directora de la Dirección Territorial de Comercio e ICEX en Galicia, comentó que este organismo ayuda a las empresas españolas a crecer y a consolidarse internacionalmente. “Las empresas que exportan e invierten en el exterior son más innovadoras, resisten más las crisis; de media, generan un 23% más de empleo y son un 35% más competitivas. Pero salir al exterior implica que hay que considerar y gestionar, entre otras muchas cosas, la financiación necesaria para afrontar los pedidos de exportaciones y las inversiones en el exterior. Por lo tanto, además de llevar a cabo acciones de difusión como la jornada de hoy, es importante que las empresas se asesoren sobre qué productos financieros encajan más con sus necesidades específicas de financiación y puedan competir mejor en los mercados internacionales”, expuso
Además, Carlos Cea, director adjunto de Asesoramiento Financiero en ICEX, incidió en que “las empresas españolas no son conscientes de la cantidad de productos financieros con apoyo oficial que tienen a su disposición para internacionalizarse”, razón que motivó la celebración de esta jornada en las instalaciones de Asime en Vigo.