La asociación potencia relaciones con la industria naval del país sudamericano
Asime hace negocios en Colombiamar
Asime ha estado presente esta semana en la feria Colombiamar en Cartagena, representando a sus más de 270 empresas asociadas de la industria naval-marítima, con el objetivo de buscar vías de colaboración y negocio con empresas del país.
Asime ha participado en Colombiamar en colaboración con Baitras, Laeronaval, Sharksilver y con 12 de sus empresas asociadas: Panelship, Cardama, Ucalsa, Cinnaval, Nauteka, Ibercisa, Gabadi, Ferri, Cadenas y Trincajes, Santymar, Ghenova y CT Ingenieros.
Enrique Mallón, secretario general de Asime, explicó que "Colombiamar nos ofrece un ambiente de negocio de gran relevancia, donde hemos podido reunirnos junto con nuestras empresas asociadas con diferentes entidades como la armada de Colombia o el Clúster Marítimo de Cartagena y Bolívar. Además, hemos podido abrir negocio a otros países, reuniéndonos con una delegación de empresas holandesas, país muy presente en la feria al igual que España, y con varios astilleros chilenos. Con todos ellos ha habido buenas sinergias para cerrar proyectos futuros. Asimismo, hemos podido visitar instalaciones locales de gran potencial como las de Cotecmar, donde desarrollan proyectos para la construcción de plataformas, buques y artefactos navales”.
Colombia, socio habitual
Desde Asime recuerdan que “Colombia es ya un socio habitual con el que existe una estrecha relación”. Sin ir más lejos, hace menos de un año, Asime organizó un encuentro empresarial en Vigo en colaboración con la cámara Fedemetal de la Andi, en el que participaron el Clúster marítimo de la Cámara de Comercio de Cartagena, los principales astilleros del país y empresas de frío industrial, capacitación o maquinaria. Asimismo, Colombia participa activamente en la feria Mindtech organizada por Asime. “De esas reuniones y encuentros salieron importantes acuerdos comerciales con empresas de la industria auxiliar gallega, en los que seguimos profundizando ahora con nuestra participación en la feria Colombiamar”.
La construcción y reparación naval es una de las industrias emergentes en Colombia, no solo por contar con las capacidades tecnológicas e infraestructura necesaria, sino por ser uno de los sectores con mayor potencial exportador. “Con una treintena de astilleros, el país está trabajando en la modernización de las flotas mercantes y de defensa y esto ofrece una excelente oportunidad de negocio para nuestra industria naval-marítima gallega, no solo en la fabricación naval, sino también especialmente en el sector metalmecánico, maquinaria y habilitación”.
“Es fundamental potenciar relaciones de valor añadido. Los astilleros colombianos en particular van a comenzar una gran producción de buques, para la cual necesitan colaboraciones estrechas con industrias auxiliares sólidas como la gallega, con la que poder propiciar sinergias entre conocimiento y tecnología”, destacó Mallón.
Así mismo, Enrique Mallón aprovechó para reivindicar la importancia de la industria naval-marítima gallega, de la que forman parte más de 270 empresas asociadas a Asime, y relanzar su posicionamiento nacional e internacional. “La industria naval es estratégica para la recuperación económica de Galicia. Tiene una gran capacidad tractora y es muy valorada en el exterior, tanto es así que el 90% de los buques construidos en la última década en los astilleros gallegos se destinan a la exportación. En el sector metal gallego y sus tecnologías asociadas tenemos capacidad en toda la cadena de valor, desde la construcción hasta la reparación, pasando por el mantenimiento”, concluyó.