En una sesión con representantes de la administración, las SGRs y la banca
Asime expone las diferentes vías de financiación que tienen disponibles las empresas
Expertos de la administración, la organización empresarial, la banca y las sociedades de capital ha abordado los retos a los que se enfrentan las empresas en esta etapa de reactivación económica y las diferentes líneas de crédito y financiación de las que pueden hacer uso.
La jornada fue inaugurada por Rafael Nodosa, vicepresidente de Asime, quien destacó que “las empresas se enfrentan actualmente a un importante reto debido al fuerte impacto que sin duda tendrá el covid-19 en nuestra actividad económica. A pesar de la dificultad, en Asime afrontamos esta situación con optimismo y confianza e insistimos en una buena interlocución con las administraciones, para que pongan en marcha una hoja de ruta clara y medidas como las que presentamos hoy en este seminario, para ayudar a las empresas a recuperar su actividad económica en los próximos meses”.
Por parte de la administración autonómica, Francisco Conde, conselleiro de Economía, Emprego e Industria, destacó que la Xunta “ya está trabajando en medidas que contribuyan a impulsar la reactivación de la economía y la industria en Galicia, como un Plan de digitalización aprobado hoy (por el viernes 15), dotado con más de 23 millones de euros. Son medidas de apoyo, dijo, que van en una doble vía: velar por la seguridad y la salud de las personas y trasladar certezas y confianza al tejido empresarial.”
En ese sentido, tanto el conselleiro como el director del Igape, Juan Cividanes, apuntaron que “uno de los retos que la industria tiene por delante es compatibilizar la rentabilidad y la competitividad de las empresas con las nuevas condiciones de producción y trabajo que trae consigo esta crisis. Un objetivo en el que la digitalización va a jugar un papel decisivo y que va a requerir del esfuerzo de todos: administraciones y empresas.”
Por parte del sector privado, Mari-Fé Novo, directora del segmento empresas de Sabadell Gallego, declaró que "la financiación ICO está funcionando muy bien. Nunca habíamos dado tanto crédito a las empresas en tan poco tiempo. Se ha hablado con más de 15.000 empresas en Galicia para conocer sus necesidades de liquidez y poder asesorarles de la mejor manera posible. Se han aprobado más de 3.500 operaciones por un total de 550 millones, y esto hasta la fecha".
Por último, Fernando Carbonell, director comercial de Sogarpo, detalló que la sociedad de garantía recíproca, además de la nueva Línea Igape covid-19 "estamos ofreciendo un aval que permite a las empresas la obtención de otras líneas de financiación del Igape, así como operaciones de optimización a través de convenios libres con las principales entidades financieras. Esto permite la refinanciación de una operación que ya estemos avalando, concediendo un importe algo superior para que la empresa disponga de una mayor holgura de circulante".