La Cámara desarrolla Compostela Innovation Lab
Apuesta por la cultura innovadora en Santiago
Más de 40 personas han asistido este fin de semana al foro de innovación que la Cámara de Comercio de Santiago y Kelea han organizado para plantear soluciones creativas a problemas reales de empresas compostelanas.
Empresas como Tórculo, Airas Catering, Finsa, Mercado de Abastos y Galuresa plantearon diferentes retos de negocio, como por ejemplo mejorar la experiencia del cliente o cómo acercar los productos locales a los consumidores. Estos retos han sido el disparador para que más de 40 personas aplicaran técnicas de innovación y creatividad para diseñar nuevos productos y soluciones que diesen respuesta a los desafíos planteados por las compañías.
Para tal fin, la Cámara de Comercio de Santiago diseñó un evento basado en técnicas de DesignThinking: Compostela Innovation Lab. Otro de los objetivos de este evento era permitir que todos los participantes conociesen métodos innovadores para la resolución creativa de problemas, permitiendo al ecosistema de empresas de la Cámara conocer de primera mano y vivir desde dentro una de las metodologías de innovación que actualmente se está empleando a nivel internacional, con el ánimo de ayudar al tejido empresarial santiagués en ir creando una cultura innovadora.
Durante estos tres días, los participantes han tenido ocasión de vivir intensamente las diferentes etapas de DesignThinking, desde comprender el reto y empatizar con los usuarios, a generar ideas, construir un prototipo de la solución, y crear potenciales modelos de negocio.
“Aunque no sabíamos qué íbamos a obtener de todos estos días, disfruté mucho aprendiendo nuevas técnicas, darme cuenta de la importancia de escuchar a otras personas ajenas a mi ámbito profesional, y con la seguridad que este modelo de trabajo lo tenemos que aplicar en mi compañía” indicaba Juan, uno de los participantes y responsable de uno de los retos. “Una gran lección que me he llevado, ha sido entender que es importante fallar barato en nuestra forma de diseñar nuevos productos. Para mí ha sido sacarme un peso de encima, que al pensar en nuevas soluciones para nuestros clientes, no es malo fallar, pero es bueno hacerlo al menor coste posible” afirmaba otra participante del evento.
Apoyo del ecosistema empresarial
Aplicar estos modelos de innovación y creatividad es un eje fundamental de la Cámara de Comercio, para potenciar que el ecosistema empresarial crezca con soluciones diferenciadoras, proporcionando herramientas para mejorar la competitividad. La importancia del evento queda reflejada en el patrocinio recibido por empresas como Abanca, Urovesa, Televés, CLUN, Finsa, Espina y Delfin y otros colaboradores como Galuresa, Tórculo, Airas, Grupo Quatrium, Deltatelecom, Otero Caritón y Limpiezas Salgado. En Compostela Innovation Lab participaron asimismo Sebastián Pantoja, director de I+D+i de Televés, que habló sobre “La gestión de la Innovación en la corporación Televés: Ejemplos prácticos”; y Justo Sierra, presidente de Urovesa, que hizo lo propio sobre “La innovación como ventaja comp etitiva”. Los participantes en este evento también escucharon a Sabela Oca, jefa de Innovación y Calidad de Clun, hablando sobre “Innovación en el producto con Mantequilla Unica”; y a Priscila Artiga, técnico de Depuración de Aguas de Espina y Delfin, que trató los “Proyectos de Innovación aplicados a las empresas”.
Este evento viene a refrendar el compromiso de la Cámara con el tejido empresarial de la zona y representa el talante con el que esta organización va a seguir trabajando para acercar tanto técnicas cómo tecnologías avanzadas a las entidades asociadas.