También reconoce la trayectoria de tres trabajadores de la cadena mar-industria
Anfaco entrega sus medallas a la secretaria de Estado de Comercio y al Intecmar
La entrega se celebró en el marco del 120º aniversario de Anfaco-Cecocespa, acto que reunió a más de 150 autoridades e industriales destacados de toda la cadena de valor, desde la pesca hasta la distribución alimentaria, y contó con la presencia del presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda; el presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Santalices; y el delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco; entre otras autoridades.
Las medallas de Anfaco, símbolo de honor y reconocimiento, fueron otorgadas a personas y entidades que han dejado una huella significativa en el sector mar-industria. Entre los galardonados se encuentran trabajadores cuya dedicación ha sido ejemplar a lo largo de décadas, así como destacadas figuras públicas e instituciones clave.
La medalla a la persona pública destacada se entregó a Xiana Méndez Bértolo, por su labor en el impulso y fortalecimiento del sector mar-industria en su trayectoria como secretaria de Estado de Comercio. Su compromiso con el desarrollo de políticas que promueven la competitividad y la internacionalización de este sector ha sido fundamental para su crecimiento y expansión en los mercados nacionales e internacionales. Su apoyo decidido ha facilitado la creación de oportunidades y el desarrollo de estrategias que benefician a toda la cadena productiva, destacando la sensibilidad de las conservas de atún o la dificultad de los acuerdos de libre comercio con países como Tailandia, que no garantizan el level playing field. Esta distinción reconoce su papel de defensa de los intereses de España y la generación de empleo dentro de esta importante industria.
La medalla de Anfaco a la institución fue para el Instituto Tecnolóxico para o Control do Medio Mariño de Galicia (Intecmar), y fue recogida por su directora, Covadonga Salgado Blanco. En reconocimiento a su destacada labor en el control de la calidad del medio marino y la aplicación rigurosa de las disposiciones legales relacionadas con el control técnico-sanitario de los productos del mar, especialmente bivalvos. A través de su compromiso con la excelencia científica y tecnológica, el Intecmar ha desempeñado un papel fundamental en garantizar la seguridad y la calidad de los productos pesqueros, así como en la protección de los ecosistemas costeros. Su incansable dedicación al cumplimiento de estándares en los análisis y su contribución al desarrollo sostenible de la industria pesquera hacen de esta entidad una digna merecedora de esta distinción.
Las medallas a la trayectoria, en reconocimiento a su compromiso y dedicación, se entregaron a tres trabajadores ejemplares del sector: Rosa María Piñeiro Bermúdez, trabajadora de Jealsa Foods desde 1975; Francisco Domínguez Míguez, trabajador de Bolton Food desde 1976; y María Fabiola Prado Castelo, trabajadora de Escurís desde 1976.
120º aniversario
Durante el acto, se hicieron continuas referencias al aniversario de la entidad. El 120º aniversario de Anfaco-Cecopesca, la entidad más antigua del complejo mar-industria de España, marca un hito en la historia de la industria pesquera y acuícola española, destacando su constante evolución y adaptación a los cambios económicos y tecnológicos. Desde sus raíces en la conserva de pescados y mariscos, la asociación se ha expandido para incluir diversas industrias relacionadas con los productos del mar, consolidando su posición como entidad líder en el sector mar-industria.
El evento coincidió con la asamblea general de Anfaco-Cecopesca, en la que se acordó la continuidad del presidente de la entidad, Iván Alonso-Jáudenes Curbera, para los próximos cuatro años, y de la junta directiva, marcando un firme apoyo empresarial con la estabilidad y el progreso continuo de la organización.