Solo el 17% de ellas han integrado con éxito las tecnologías digitales en su negocio
La analítica de datos, al alcance de las pymes
La analítica de datos es una aliada de enorme interés para optimizar la gestión de las pymes y micropymes en diversos campos, entre ellos la toma de decisiones estratégicas, la optimización de los procesos internos, la planificación, el marketing, o la mejora de la comunicación con el cliente y la comprensión de sus demandas. Así lo ha asegurado Manuel Balseiro, director del Área TIC del Grupo Alvariño durante su conferencia.
Balseiro repasó el contexto tecnológico en el que se mueven actualmente los emprendedores y las pequeñas y medianas empresas, que están teniendo que adaptarse en un período de tiempo muy corto al salto desde la era pre-digital, marcada por los soportes documentales fijos, el trabajo manual y el análisis de datos sencillos; a la era actual, la de la Inteligencia Artificial y el Aprendizaje Automático, caracterizada por un análisis de datos sin precedentes, donde la tecnología disponible permite predecir tendencias, personalizar las experiencias de los clientes y optimizar las operaciones, aportando a las empresas que integran estas herramientas digitales una ventaja competitiva clave.
En este camino, Balseiro apuntó que la Business Intelligence (BI), el conjunto de técnicas de gestión empresarial que permiten tomar decisiones a partir de la recopilación y el tratamiento de datos diversos es el presente, pero pronto será pasado, en un escenario de futuro marcado por el Business Analytics (BA), que implica el uso de herramientas de análisis de datos (minería, estadística, modelos predictivos,…) para reducir riesgos de cualquier negocio ayudando a la toma de decisiones informadas.
Según explicó, el análisis de los datos permite a las empresas tomar mejores decisiones, una accesibilidad de datos para todos los negocios, la resolución efectiva de problemas, la evaluación del rendimiento y la mejora de las estrategias de marketing y ventas, entre otras ventajas.
Al alcance de las pymes
El director del Área TIC del Grupo Alvariño, advirtió, sin embargo, de las desventajas que afrontan las micropymes y pymes en el aprovechamiento de estas tecnologías para la mejora de su gestión. La principal barrera pasa por la escasa digitalización, en un contexto en el que sólo el 17% de las pequeñas y medianas empresas han integrado con éxito las tecnologías digitales en su negocio. Frente a este dato, las grandes empresas en la mayoría de los sectores alcanzan un nivel de digitalización del 54%.
Por otro lado, también apuntó que ningún sector de actividad alcanza el 10% de uso de las tecnologías de analítica de datos. En este sentido, apeló a la necesidad de un cambio cultural, pero también culpó a carencias básicas como la falta de herramientas digitales adecuadas, de estructuras para almacenar y mantener los datos, o prejuicios como la preocupación por la generación de ingresos, o la creencia de que se requieren conocimientos técnicos o herramientas complejas. Balseiro aseguró que todas estas barreras pueden salvarse desde las pymes.
El experto explicó la importancia que tiene la inteligencia artificial en la analítica de datos, con ámbitos de aplicación como la automatización de procesos y tareas, la predicción de la demanda, la personalización de la experiencia del cliente, la optimización de la logística, la mejora en la toma de decisiones o la mejora en la calidad de productos y servicios.
También puso ejemplos prácticos basados en casos reales de pymes que explican cómo aplicar la analítica de datos a la toma de decisiones estratégicas, la optimización de procesos internos, la planificación, el marketing o la mejora de la comprensión de qué es lo que está demandando del cliente. Asimismo, abordó herramientas de referencia para la analítica de datos al alcance de las empresas, como Google Analytics, Grow, Powe BI, Qlik, Sisense, Minitab, Tableau o Alterix.
La sesión formaba parte del Ciclo de Jornadas ‘Construye tu futuro en la era digital’ de la iniciativa digital hubNET de la Cámara de Comercio Pontevedra, Vigo y Vilagarcía de Arousa.