Encuentro "Diálogos para el Desarrollo"
Álvaro Nadal considera que Vigo debe seguir consolidándose como motor del sector industrial
El economista y exministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, afirmó este jueves que Vigo debe seguir apostando por la competitividad y siendo uno de los principales motores de exportación y producción industrial “no solo por Citroën si no por toda la actividad industrial que se desarrolla alrededor de la ría”.
Nadal hizo estas declaraciones en el encuentro de "Diálogos para el Desarrollo", organizado por Management Activo y patrocinado por Solunión, Cajamar y SEIDOR bajo el título ‘Productividad, digitalización y talento: una perspectiva actual’, contó también con la participación del exdirector del Centro Nacional de Inteligencia y embajador español, Jorge Dezcallar.
“Galicia es uno de los puntos de referencia de exportación y producción que hay en el norte de España. Actualmente el panorama es más complejo. Existe menor capacidad de venta, consecuencia de que la subida de los tipos de interés está haciendo daño y, por ejemplo, las familias empiezan a notar esa dificultad en el pago de hipotecas”, aseguró el exministro.
Relaciones internacionales
Por su parte, Jorge Dezcallar realizó un análisis sobre las relaciones internacionales. El exdirector del CNI reconoció que los vectores geopolíticos reflejan el fin del orden geopolítico nacido a raíz de la Segunda Guerra Mundial. La causa de ello, relató, “es que existen países que no están de acuerdo con el reparto de poder que se realizó entonces ni con las normas que lo rigen”.
Sobre esas tensiones internacionales, el embajador se refirió a los dos conflictos más preocupantes en este momento: el conflicto entre Granet y Taiwán como los aspectos que marcarán la agenda internacional en los próximos años. Sobre este asunto, lamentó que “en Taiwán la tensión es cada vez más intensa”.
Por otra parte, el embajador abordó la revolución digital y reconoció que existen “posibilidades y riesgos de un cambio acelerado”, sentenció.