La asociación se constituirá como clúster
Ageinco pide al conselleiro de Economía su apoyo para aumentar la presencia internacional de la ingeniería gallega
El conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, ha sido el invitado de la cuarta Tribuna Ageinco 2018, celebrada en Vigo con la participación de una docena de empresas de la asociación, el director del Igape, Juan Cividanes, y el delegado de la Xunta en Vigo, Ignacio López-Chaves.
Conde comenzó su intervención agradeciendo a la Asociación Gallega de Empresas de Ingeniería, Consultoría y Servicios Tecnológicos (Ageinco) su invitación a participar en este evento y conocer de primera mano las necesidades y sugerencias del sector.
El conselleiro de Economía, Emprego e Industria trasladó a los asistentes el compromiso del Gobierno gallego con el crecimiento industrial de Galicia ofreciendo medidas que simplifican los procedimientos y facilitan las inversiones en la Comunidad. En este sentido, les avanzó tanto algunas de las líneas de trabajo que se desarrollarán en 2019 –año en el que se invertirán 50 millones de euros en financiación empresarial y 40 millones de euros en digitalización e implantación de la Industria 4.0- como las iniciativas empresariales prioritarias que permitirán agilizar los trámites administrativos.
Finalmente, tendió la mano a Ageinco para avanzar, de forma conjunta, en el nuevo modelo industrial y destacó el importante papel que sus socios pueden desarrollar a la hora de ayudar a las empresas a abordar proyectos de innovación, internacionalización y digitalización.
Misiones internacionales
Durante la tribuna, el presidente de Ageinco, Fernando López Mera, explicó que era de vital importancia dar a conocer el tejido al que representa la ingeniería gallega, el valor que aporta en el mercado actual y su importante actividad dentro y fuera de Galicia. Tanto es así que entre las peticiones que se hicieron desde la asociación a Francisco Conde se encuentra la organización de misiones internacionales exclusivas del sector de la ingeniería.
En este sentido, se hizo hincapié en la necesidad de que las ayudas fuesen más cortoplacistas. “Es un sector en el que la inmediatez es muy importante, nos resulta muy difícil trabajar con plazos de medio año o incluso más”, explicó López Mera.
Siguiendo con el ámbito internacional. Ageinco volvió a solicitar su ayuda para contar con un profesional, formado por la asociación, que esté en el mercado sudamericano y que se encargue de identificar diferentes nichos de negocio para la ingeniería. “Necesitamos una persona que conozca el sector, a qué se dedica, qué tipo de necesidades tenemos, con la que podamos tener un contacto constante, en definitiva un profesional que se pueda formar desde el sector de la ingeniería y que se dedique a él en exclusiva”, añadió su presidente.
Un sector con efecto tractor sobre el conjunto de la economía
A este respecto, el vicepresidente de la asociación, Daniel Prieto, expuso que “estamos ante un sector con un potencial muy grande, porque no se puede olvidar que estas empresas son punta de lanza a la hora de detectar nichos de negocio, además tienen un efecto tractor porque la ingeniería también arrastra a otro tipo de empresas como las de servicios o constructoras, entre otras”, aseguró.
Para el vicepresidente “las posibilidades de habilitadores tecnológicos de las empresas de Ageinco no solo cumplen ese papel tractor dentro y fuera de la economía gallega, sino que también crean, retienen y repatrían talento como palanca de innovación e internacionalización de las pymes”. De hecho, las empresas participantes invitaron al conselleiro de Economía a visitarlas para conocer ‘in situ’ su trabajo.
Constitución como Clúster
Previa a la celebración de la tribuna, tuvo lugar la asamblea de socios de Ageinco, en la que se acordó dar los pasos para que la asociación se constituya como clúster. El objetivo es que todo esté preparado para el próximo mes de febrero, cuando la asociación prevé renovar su dirección en elecciones internas.
El presidente ha manifestado que “afrontamos esta transformación como un proceso natural, como un paso adelante al pasar de ser una asociación que solamente integran ingenierías a incluir otros actores del sector, como universidades, centros tecnológicos y determinados ámbitos de la Administración”.
El conselleiro de Economía, Emprego e Industria valoró la iniciativa y se comprometió a “acompañarla en la medida en que sea útil y haya consenso por parte de las empresas, que son las que deben decidir cuál es la mejor vía”. Francisco Conde defendió en todo caso el “asociacionismo y la colaboración” como la forma en que la Xunta apoya al tejido productivo de Galicia.