Un 7,6% frente al 7,1% en España
El absentismo laboral en Galicia, por encima de la media nacional
La charla analizó uno de los grandes problemas que afecta a empresas, mutuas y sistema de Seguridad Social: el absentismo y los costes que del mismo se derivan, tanto directos como indirectos.
La presidenta de la CEO introdujo la sesión haciendo alusión a los datos de absentismo registrados este año, que muestran un aumento con respecto al año anterior y que en Galicia superan la media nacional, añadiendo además que "en los últimos años se ha registrado un crecimiento en el absentismo laboral en nuestro país, sobre todo en algunos sectores que ven como esto genera un impacto directo tanto en la productividad como en los costes empresariales, restando competitividad en las empresas".
Javier Flórez reivindicó la labor de las mutuas hoy en día y definió tipos de absentismo, factores que influyen en él y la evolución de su tasa, profundizando en la principal causa de su incremento. Flórez destacó que "la incapacidad temporal por contingencias comunes es la principal causa de este incremento, y existe una compleja problemática para su adecuada gestión, motivada fundamentalmente por la existencia de un laberinto burocrático entre las entidades gestoras, las mutuas y los Servicios Públicos de Salud, y la excesiva carga asistencial de estos últimos".
Al hilo de los datos disponibles, Flórez expuso también la evolución negativa, tanto a nivel nacional como en Galicia, de los distintos indicadores de gestión de la incapacidad temporal por contingencias comunes (número de procesos iniciados, incidencia, prevalencia y duración media), así como del coste en prestaciones, del coste empresarial y del coste de oportunidad.
Un 7,6% de absentismo en Galicia
Enl último informe trimestral disponible en 2022 (de enero a marzo) indica que el índice de absentismo laboral para todo el territorio nacional fue del 7,1% con una tasa de variación interanual del 1,1%, pero en el análisis por comunidades autónomas, Galicia está por encima de la media, y registra el 7,6% y una variación del 1,3%. Además, hay una enorme diferencia al comparar el absentismo por sectores, pero en casi todos ha aumentado su nivel, sobre todo la industria con un 7,1% y servicios, que registra un 7,3%.
Javier Flórez puso también de manifiesto la urgente necesidad de que se tomen medidas y se modifiquen determinados aspectos que influyen directamente en la gestión de la incapacidad temporal, siendo la medida de mayor calado que las mutuas puedan prestar asistencia sanitaria y emitir altas médicas, al menos en patologías traumatológicas y osteoarticulares. Dicha medida, además de una reducción de los gastos en prestaciones, una mejora de la competitividad para las empresas y de las cuentas de la Seguridad Social, supondría una mejora para la salud de los trabajadores, acortando sus periodos de baja laboral, y para la ciudadanía, ayudando a reducir las listas de espera de los Servicios Públicos de Salud.
En este sentido, Flórez profundizó en las propuestas del sector de mutuas para la mejora de la gestión de la incapacidad temporal derivada de contingencias comunes, como las medidas en materia de asistencia sanitaria con el objetivo de evitar los retrasos que se producen como consecuencia de la carga asistencial de los Servicios Públicos de Salud, las medidas de mejora en el control y seguimiento del procedimiento de propuestas de alta, o en materia de incapacidad permanente.
Finalmente, insistió en la necesidad de seguir avanzando en la colaboración de las mutuas en aquellas parcelas sanitarias en que se detectan carencias por parte de los Servicios Públicos de Salud, progresando en la colaboración público-privada, de la que las mutuas son un paradigma. Una de estas parcelas a la que aludió es la recién calificada como nueva pandemia mundial, “la problemática de la salud mental”.