Las ayudas pueden cubrir hasta el 80% de la inversión
850.000 viviendas en Galicia podrían ser objeto de actuaciones de rehabilitación energética
El incremento del precio de la energía y la necesidad de caminar hacia una transición energética basada en la eficiencia han acelerado los procesos de rehabilitación de viviendas y edificios, con acciones encaminadas a conseguir ahorros. Sobre esta idea ha tratado la jornada "Rehabilitación integral de edificios: hacia una vivienda eficiente y menos contaminante", organizada este martes en Vigo por el Círculo de Empresarios de Galicia con el patrocinio de Iberdrola.
Según María José Paniagua, jefa del servicio de Calidad del Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS), en Galicia el 50% del parque residencial es anterior a 1980, por lo que se calcula que hay unas 850.000 viviendas objeto potencial de actuaciones de rehabilitación energética. La representante de la Xunta ha relatado todas las ayudas disponibles en la materia, relacionadas con los Fondos Next Generation, unos 3.500 millones de euros para España a repartir entre las comunidades autónomas, calculándose un 5,84% para Galicia. “Estas ayudas pueden cubrir hasta el 80% de la inversión y son totalmente subvencionables hasta el IVA, no computan en renta y cuentan con anticipos”, ha anunciado.
En el total de España, el coordinador del Foro de Energía y Medio Ambiente del Círculo, Marcelino Otero, calcula que hay más de 10 millones de viviendas susceptibles de mejoras y deben ser el estímulo y el punto de partida para impulsar todo tipo de soluciones de ingeniería y construcción, “que son generadoras de empleo y ejercen de dinamizadoras de la economía”. Para Otero, “estamos ante una buena oportunidad para las empresas con los Fondos Next Generation como motor, en un objetivo que debe ser colectivo y provechoso para los negocios, la banca, las universidades y centros de formación, administradores de fincas, emprendedores, etc …”
Francisco Silva: “Las renovables y Galicia tienen que ir a la cabeza”
En su intervención, el delegado institucional de Iberdrola, Francisco Silva, ha dado a los presentes las claves de la transición energética, en un horizonte que busca la descarbonización del sector eléctrico con medidas alternativas y “las renovables a la cabeza de esta revolución, con Galicia como zona privilegiada para la eólica terrestre y marina”. En este camino, ha señalado como clave “reducir la dependencia de los combustibles fósiles y apostar por Galicia como aceleradora de esta transición, con Iberdrola como empresa tractora”.
La jornada ha contado con una mesa de casos de éxito, moderada por Marcelino Otero, sobre rehabilitación de envolventes y sustitución de calderas, con Miguel Mateos de Thermabead Ibérica, Miguel Prada de Ecoforest, Coral Souto de SeIngenia y Manuel López de Sispavitec. Asimismo, los agentes de rehabilitación han expuesto sus puntos de vista a Rafael Landín, de Iberdrola, insistiendo en la necesidad de afrontar estas actuaciones en conjunto en busca de una mayor eficiencia energética. En esta idea han coincidido el presidente de la delegación de Vigo del COAG, Manuel Martínez Carazo, el vicepresidente segundo del COAFGAP, Antonio Maigler; el secretario de COITIVIGO, Maximino García; y Pablo Crespo, de Foncalor.
Agenda verde de Vigo
La clausura del encuentro ha estado a cargo de la concejala de Urbanismo de Vigo, María José Caride, que ha coincidido en esta “gran oportunidad, pero para que no pase tenemos que funcionar todos juntos, desde sector público y privado. Por una parte, el mercado tiene que ser capaz de suministrar todos los productos necesarios y, en paralelo, la Administración debe ser más eficiente”.
Caride ha puesto en valor los fondos para avanzar en la agenda verde. “Están vigentes hasta 2026 y tenemos que aprovecharlos. Por un lado tenemos los proyectos vecinales, y además contamos con los entornos residenciales de rehabilitación programada, dónde ponemos encima de la mesa la posibilidad de actuar de forma intensiva en ese conjunto de viviendas”. Al respecto, ha avanzado los 12 proyectos de áreas residenciales de rehabilitación programada de Vigo. “La Oficina de Rehabilitación será la referencia y contaremos con más de 10.000 viviendas vinculadas a este programa. Queremos acompañar a los propietarios, y la figura de agente rehabilitador será el Concello”, ha anunciado.