Están presentes importadores y compradores de 14 países
50 bodegas gallegas buscan acceso a nuevos mercados en Ourense Vinis Terrae
Expourense se convierte este lunes y martes en centro de negocios del sector vitivinícola con la celebración de la 8ª edición de Ourense Vinis Terrae, Salón del Vino y Licores Gallegos de Calidad.
50 bodegas gallegas, la mayoría de ellas "colleiteiros", pequeñas y medianas empresas", de las cinco denominaciones de origen de la Comunidad (Ribeiro, Monterrei, Valdeorras, Ribeira Sacra y Rías Baixas), de la D.O. de Augardentes e Licores Tradicionais y de las I.X.P. Val do Miño y Ribeiras do Morrazo tendrán acceso durante estos dos días a medio centenar de importadores y compradores de 14 países. Los hosted buyed acuden a Ourense Vinis Terrae interesados en los vinos gallegos, que les llama la atención por su excelencia y su identidad con el territorio.
Ourense Vinis Terrae cuenta con el apoyo de la Diputación Provincial de Ourense y de la Consellería de Medio Rural a través de la Axencia Galega de Calidad Alimentaria (AGACAL). El acto oficial de inauguración de esta edición incluyó la intervención del presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, quien incidió en la importancia de la cooperación público-privada para sacar adelante este tipo de proyectos que contribuyen a la internacionalización de las empresas. También intervino la delegada territorial de la Xunta de Galicia en Ourense, Marisol Díaz Mouteira, que recordó que Galicia cuenta con 458 bodegas y más de 16.000 viticultores y mencionó las distintas líneas de ayuda del gobierno gallego a la viticultura. Por su parte, el presidente del CRDO Ribeiro, director de la EVEGA y presidente del comité asesor de Ourense Vinis Terrae, Juan Manuel Casares, que señaló que esta cita “es una oportunidad de negocio de todos los asistentes y un escaparate de todo lo bueno que se está haciendo en el sector del vino en Galicia".
En la primera jornada del salón se han celebrado ya más de 500 citas de negocio entre los bodegueros expositores e importadores de Canadá, China, Colombia, España, Estados Unidos, Isla Martinica-Francia, México, Panamá, Perú, Polonia, Portugal, Reino Unido, Rusia, y Suiza).
Las citas de negocio en feria se complementan con la visita a bodegas de los cinco consejos reguladores de vino de Galicia. Este domingo visitaron el Ribeiro y para la tarde del lunes estabaá prevista la visita a bodegas de la Ribeira Sacra y de Valdeorras. Durante la jornada del martes los compradores internacionales visitarán Rías Baixas y ya el miércoles, una vez concluida la feria, visitarán Monterrei.
Programa de actividades
Ourense Vinis Terrae cuenta con un completo programa de actividades orientadas promover la calidad de los vinos y licores y las variedades de uva autóctonas de Galicia. Destaca en este programa de actividades el Túnel del Vino, un escaparate que ofrece a visitantes y a expositores un espacio en el que se exponen 120 referencias de todas las denominaciones de origen de Galicia. El objetivo es que los profesionales puedan conocer los distintos vinos presentes y, de esta forma, los compradores tienen la posibilidad de conocer un mayor número de referencias, además de las que ya están conociendo a través de su agenda de citas.
Además, se celebran tallers prácticos, catas comentadas y la I Cata Extraordinaria Ourense Vinis Terrae.