El foro distingue la labor de siete entidades colaboradoras
300 profesionales asistieron al foro de referencia del sector TIC gallego, GaliciaTIC
El acto de clausura de la 20ª edición de GaliciaTIC contó con la intervención del vicepresidente primero de la Xunta y conselleiro de Economía, Industria e Innovación, Francisco Conde. “La ciencia de hoy es la tecnología de mañana. Y quiero felicitar a INEO por organizar un foro de referencia como este para un sector con un enorme impacto en el crecimiento económico”, puso en valor el vicepresidente primero, antes de añadir que el sector TIC tiene la doble función de avanzar “en la digitalización y en la sostenibilidad”, dos polos fundamentales para la “competitividad”.
El vicepresidente destacó dos datos en su discurso: las inversiones de las empresas gallegas en tecnología en 2021, un 19% más que el año anterior, hasta sumar 545 millones de euros, y el uso de inteligencia artificial entre las pymes, que creció un 50% en el último año, según datos de Amtega.
Reconocimiento a siete entidades colaboradoras
Conde se encargó de hacer entrega de las distinciones con las que GaliciaTIC quiso reconocer la labor e implicación de siete entidades colaboradoras; cinco de ellas empresas privadas y las dos restantes, instituciones pertenecientes a la administración pública gallega.
El director de Amtega, Julián Cerviño Iglesia, recibió la distinción de manos del vicepresidente, igual que Norberto Penedo, director de Competitividade del Igape. Desde la iniciativa privada, Deloitte fue una de las empresas distinguidas y en su representación subió al escenario Miguel Barroso, socio responsable de la zona noroeste de Deloitte. Por parte de Edisa, su directora comercial Vanesa Fábregas recogió este reconocimiento, igual que Fernando Vázquez, CEO de Imatia; Nani Fernández, directora de relaciones institucionales de Orange, y Alfredo Ramos, director de R, lo hicieron en nombre de sus respectivas empresas. Luis Rey, director de operaciones de INEO, agradeció en la clausura en nombre de la organización a todas las entidades su implicación a lo largo de dos décadas de trayectoria del foro.
GaliciaTIC abordó este año en diferentes ponencias asuntos tan variados y tan presentes en la realidad del sector tecnológico como son la ciberseguridad, la inteligencia artificial, las relaciones dentro de la llamada triple hélice de la innovación (administración – empresa - formación académica), los incentivos fiscales para el sector TIC, los retos de futuro ante situaciones disruptivas que se están viviendo a nivel internacional o las novedades respecto al Kit Digital.
Y como gran novedad de esta vigésima edición incluyó una Feria de Empleo TIC que puso en contacto a 13 empresas tecnológicas con más de 180 alumnos y alumnas TIC de FP. Los objetivos de esta iniciativa eran atraer talento joven, fomentar posibles ofertas de trabajo y vincular el futuro laboral de las nuevas generaciones a un sector, el tecnológico, que crea cada año un 4,5% más de puestos de trabajo de alta cualificación.