Los días 3 y 4 de abrirl en Exponav
200 bodegas se dan cita en Fevino
El Salón Profesional del Vino de Ferrol (Fevino) se celebra este lunes y martes en el Museo de la Construcción Naval, Exponav, con la participación de alrededor de 200 bodegas de 24 denominaciones de origen.
Con el patrocinio de la Xunta de Galicia y la bodega Ponte da Boga, esta décima edición de Fevino vuelve a apostar por el formato de salón que le acompaña desde el pasado año, prescindiendo de los stands en favor de las mesas y el ambiente showroom.
En la presentación de Fevino, que tuvo lugar el pasado 30 de marzo en el Hostal dos Reis Católicos de Santiago de Compostela, el conselleiro de Política Social, José Manuel Rey Varela, recordó que el sector vitivinícola es fundamental en Galicia, no sólo por el producto en sí mismo, sino por la cultura, la tradición y el valor medioambiental vinculado a esta actividad. Rey Varela apuntó que las cinco denominaciones de origen gallegas implican a unos 16.000 viticultores y 460 bodegas, que comercializan alrededor de 387.000 hectolitros de vino al año, con un valor en origen que se sitúa en los 180 millones de euros. Además, el sector incrementó en un 104% las exportaciones entre las campañas 2008-2009 y 2014-2015. El conselleiro explicó que esto es fruto del esfuerzo y dedicación de los viticultores, bodegueros y empresas en general, “pero de poco serviría si no hubiese habido foros como Fevino que permiten hacer una idónea promoción de esta excelencia, compitiendo además con vinos de otros orígenes”.
El conselleiro mostró su deseo de que esta nueva edición de Fevino, sea “por lo menos igual de exitosa que las anteriores” y que sirva “para relanzar aun más un sector vital para nuestra economía y para la proyección internacional de Galicia”, concluyó.
Actividades
La inauguración oficial del Salón Profesional del Vino de Ferrol tendrá lugar este lunes 3 de abril a las 11:30 horas. El acto incluirá la entrega de los Premios Fevino 2017: al periodista especializado y catador Luis Gutiérrez, por su labor de investigación y cata; a Álvaro Palacios, como mejor bodeguero; a la excelencia en Galicia, a Marisol Bueno por su papel en el desarrollo de la D.O. Rías Baixas y la calidad de los vinos de su bodega Pazo Señoráns; al Museo Vivanco, por la divulgación imprescindible de la cultura del vino; y a la Escuela de Hostelería de la Armada, como reconocimiento a una institución ubicada en Ferrol que lleva más de 25 años formando grandes cocineros.
A lo largo de las dos jornadas de Fevino están previstas varias catas magistrales, así como presentaciones de libros y de nuevos vinos.