El convenio afectará a 10.000 trabajadores del sector en la provincia
El nuevo convenio de limpieza de A Coruña prevé una subida salarial del 5%
La Asociación Profesional de Empresas de Limpieza (ASPEL) y la Asociación Profesional de Empresarios de Limpieza de edificios y locales suscribieron con los sindicatos UGT, CCOO y CIG la firma del convenio colectivo de Limpieza de Edificios y Locales de la provincia de A Coruña.
El acuerdo, firmado la pasada semana en la sede de la Confederación de Empresarios de A Coruña (CEC), contempla una subida salarial de un 5% durante la vigencia total del convenio colectivo, así como una revisión al finalizar el mismo, si se produjesen desvíos del IPC. El documento será de aplicación para 680 empresas de la provincia coruñesa y casi 10.000 personas trabajadoras.
La CEC participó durante todo el proceso negociador, asesorando y llevando la portavocía de la representación empresarial. La Secretaría General de la Confederación señaló que “con esta firma, que ha sido fruto del trabajo y generosidad manifestado por todas las partes en momentos muy difíciles para todos, se desiste del conflicto colectivo que se había interpuesto respecto al plus del transporte, además de garantizar la paz social hasta el año 2024”.
Por parte de los representantes sindicales se ha valorado de forma especial el alto grado de participación de las trabajadoras y trabajadores del sector en la ratificación del preacuerdo que se alcanzó.
El proceso negociador se desarrolló además conjugando el formato presencial y mediante videoconferencia, adaptándose en cuanto a las medidas de seguridad que en cada momento eran necesarias.