La universidad a distancia celebra este año su 50º aniversario
Zona Franca y UNED exploran la posibilidad de crear una Cátedra conjunta
El rector de la UNED puso en valor el potencial del Consorcio de la Zona Franca de Vigo y mostró gran interés por la Cátedra Ardán, que Zona Franca desarrolla en colaboración con la Universidad de Vigo, con el objetivo de establecer un mecanismo similar de colaboración. Las actividades de este tipo de cátedras son plurales y van desde la formación e intercambio de personal y de experiencias hasta la realización de proyectos de I+D.
El delegado del Estado en la Zona Franca de Vigo, David Regades, aseguró que “la UNED pone en valor el trabajo que se hace desde hace años en el Consorcio con la Cátedra Ardán, donde se elaborarán estudios sobre la economía gallega, el más reciente sobre el impacto del covid; se investiga sobre factores de competitividad y buena gestión de las empresas, además de estudiar actividades emergentes o sectores con un alto potencial para Galicia”. David Regades subrayó que “la UNED contará con nuestro apoyo. Ahora iniciamos un camino que nos llevará a alcanzar grandes metas juntos”.
Asimismo, Ricardo Mairal puso sobre la mesa otras potenciales colaboraciones con Zona Franca, como la posibilidad de organizar congresos de innovación y explorar vías de colaboración con motivo del 50 aniversario de la institución académica, nacida en 1972, que en esta efeméride quiere ir de la mano del Consorcio de la Zona Franca de Vigo.
La UNED en Vigo
En Vigo, la UNED ha crecido de forma sustancial en los últimos años con el apoyo del Concello de Vigo y la DIputación de Pontevedra. Cuenta con un centro en el Auditorio Mar de Vigo, donde oferta trece grados, en los que estudian casi 1.200 personas. Son los grados de Psicología, Derecho, ADE, Educación Social, Historia del Arte, Geografía e Historia, Pedagogía, Ingeniería Informática, Estudios Ingleses, Ciencias Ambientales, Ciencia Política y Administración, Turismo y Tecnologías de la Información, así como el curso de acceso. Un 61% de sus estudiantes son mujeres.