Las 665 empresas localizadas en áreas de Zona Franca emplean a más de 21.000 personas
Zona Franca prevé captar 270 nuevas empresas hasta 2021
La Zona Franca de Vigo prevé captar para la comarca viguesa 276 nuevas empresas y generar 3.300 empleos hasta 2021.
En la actualidad, el número de empresas en los espacios y polígonos que comercializa el Consorcio de la Zona Franca de Vigo, bien sea en venta, arrendamiento o espacios para emprendimiento, se eleva a 665, que dan empleo aproximadamente a unas 21.300 personas. Son datos de un informe que se presentó este jueves al Pleno del Consorci, en el que la delegada, Teresa Pedrosa, explicó que con los actuales planes de desarrollo, que suponen una inversión en infraestructuras industriales en la comarca de Vigo de 106 millones de euros, se prevé captar y localizar en el área a 276 nuevas empresas y generar 3.300 empleos en el período 2018-2021. En esta línea, comentó Pedrosa “desde la celebración del pasado Pleno hasta hoy, en el único polígono en el que tenemos espacio disponible, se han venido 29 parcelas que sumaron 150.000 metros cuadrados y que alcanzaron un valor de 19.300.000 euros”.
De los espacios que Zona Franca tiene en alquiler, que es más de un millón de metros cuadrados, actualmente están ocupados un 95% por lo que es imprescindible la puesta a disposición de nuevas construcciones que ofrezcan superficie en alquiler. Ahí se incardina la necesidad del proyecto del “Edificio del Conocimiento” que el Consorcio construirá en la avenida de Alcalde Portanet y para el que el Pleno del Consorcio ha aprobado la compra de un local contiguo. Este local, de 3.800 metros cuadrados distribuidos en sótano y tres plantas, además de servir para aparcamiento y espacios de laboratorio del nuevo Edificio del Conocimiento, comunicará las dos parcelas que el Consorcio posee en Portanet y evitará una construcción costosa de aparcamientos en los márgenes del Lagares.
El Pleno también aprobó los arrendamientos, por un plazo de cinco años, de varias superficies del polígono de Balaídos al grupo PSA por un importe de seis millones y medio de euros.
El organismo dirigido por Teresa Pedrosa también acaba de lograr comercialización en Nigrán de otras once parcelas para acoger a seis nuevas empresas y a una tercera ampliación de Delta Vigo. Las nuevas empresas con las que ya Porto do Molle supera las 120 instaladas son: Bodega MC y BMC Reformas Obras y Rehabilitación; Viguesa de Granallados; Ditec Ingeniería de Diseño Industrial; Sociedad Gallega de Carretillas y Portal Ship Gestión de Activos. Estas ventas, aprobadas por el Comité Ejecutivo que se celebró con anterioridad al Pleno, suman 41.667 metros cuadrados con lo que el polígono roza el lleno en su zona industrial.
Suelo empresarial
Sobre los grandes desarrollos de suelo empresarial, en su exposición al Pleno, Pedrosa aclaró que la ampliación del Parque Tecnológico ha recibido el informe favorable de impacto ambiental de la Xunta y que se está preparando ya el documento para someterlo a aprobación inicial.
Sobre la ampliación del polígono de Balaídos, la delegada explicó que al no estar contemplada esta actuación como de ejecución inmediata en el plan sectorial de área empresariales de Galicia, para su ejecución o bien se modifica dicho plan sectorial con un trámite de alcance, o se realiza a través del planeamiento municipal.
Respecto a la PLISAN, la delegada dijo que el Consorcio está a punto de adjudicar el concurso de urbanización del área logística-empresarial (en concurso por un importe de 11 millones de euros) que será la primera zona en comercializarse y para la que existen buenas expectativas ya que se están recibiendo demandas de información por parte de bastantes empresas.