El Consorcio se ofrece a participar en una mesa de futuro para Ence
Zona Franca elaborará un Plan Estratégico para Pontevedra
El portavoz municipal socialista, Tino Fernández, calificó de “vital la realización de un plan estratégico” y agradeció “el ofrecimiento de Zona Franca de participar en una mesa de negociación y diálogo para sacar adelante una solución para Ence”.
Plan estratégico
David Regades comprometió el apoyo de Zona Franca para realizar un amplio estudio económico de Pontevedra y su comarca “en la búsqueda de soluciones para las empresas y para el empleo, con el objetivo de que Pontevedra salga de esta crisis reforzada y con un horizonte claro para tomar decisiones fundamentales para su futuro”.
El plan estratégico comenzará con un diagnóstico estratégico con toda la información y datos objetivos del municipio y su entorno. No solo se analizará la economía, el tejido empresarial y la situación social o tecnológica, sino también la repercusión de la crisis del covid. La información se sintetizará en una matriz DAFO, con un informe final que incluirá cada sector, áreas económicas y el futuro potencial que tiene Pontevedra y su entorno y su repercusión en el desarrollo económico en su área.
Será un proceso participativo y por eso no solo estará la visión de los expertos, sino que también va a participar la economía de Pontevedra para recopilar opiniones, percepciones e ideas de agentes y entidades público-privadas relevantes sobre la situación actual y los retos futuros. También se estudiarán casos de éxito, modelos similares en el mundo, para traer esos ejemplos nacionales o internacionales que puedan ser inspiradores.
Con todo ello se hará un plan operativo con las actuaciones e instrumentos que se deben implementar, con las acciones generales para Pontevedra y su área de influencia. Finalmente se pondrán sobre la mesa las propuestas de colaboración, instrumentos públicos o ayudas públicas que se pueden poner en marcha para desarrollar todas las ideas, que serán también en el ámbito público-privado.
Todo este proceso tendrá su propia hoja de ruta para que no se quede en un documento, sino que se convierta en realidad. Se elaborarán una batería de indicadores para evaluar las acciones emprendidas y tomar medidas concretas. Junto a todo ello habrá un comité de seguimiento desde Zona Franca, donde estará personal del Concello, para la supervisión de los trabajos.