Proyecto de presupuestos
Zona Franca dedicará 80 millones a inversiones en 2020
La Zona Franca de Vigo tiene previsto realizar durante el próximo año inversiones por importe de 80 millones de euros, según se contempla en el proyecto de presupuestos aprobado este martes.
En palabras del delegado del Consorcio de la Zona Franca de Vigo, David Regades, estas cifras de inversión constituyen “los presupuestos más ambiciosos de la historia de la Zona Franca ya que además se elevan, tomando el periodo de los cuatro años de mandato, a 340 millones, lo que situará a Vigo como indiscutible capital económica de la Eurorregión”.
El alcalde de Vigo y presidente del pleno del Consorcio, Abel Caballero, subrayó que “este año ha cambiado totalmente la forma de ver y de actuar de Zona Franca” por lo que pidió a los vocales “que voten por unanimidad estos presupuestos que suponen una inversión inédita en la vida económica del área de Vigo”
Los 80 millones de euros destinados a inversiones incluyen obras de mejora de los diferentes polígonos industriales que gestiona la Zona Franca como el de Balaídos, que recibirá 5,8 millones de euros para la realización de obras de modernización de diferentes naves industriales. Para la ampliación de la superficie del Parque Tecnológico y Logístico se destinarán 7,6 millones, y para la ampliación del polígono de Balaídos, 28.350 euros. La construcción del edificio que albergará el World Car Center se lleva una partida de 8,5 millones; la terminación de las obras de mejora del polígono de Bouzas, 7,9 millones de euros; y las nuevas naves industriales en Porto do Molle destinadas al asentamiento en régimen de alquiler de pequeñas y medianas industrias, algo más de cuatro millones. Para actuaciones en la PLISAN se reservan 2,2 millones de euros, y para la adquisición de suelo para la construcción del demandado Centro de Servicios al Transporte dentro de la comarca viguesa, 751.000 euros.
Entre las intervenciones urbanas programadas para 2020, destaca la actuación para la transformación del aparcamiento robotizado y la adquisición y acondicionamiento de dos edificios para la implantación de nuevos centros de negocios en Vigo, uno con una dotación de 15 millones de euros y otro con una dotación de 3 millones en el casco vello de la ciudad olívica. La actuación en la ETEA (4,1 millones), Teis y la participación en el proyecto de la Panificadora (otros 4 millones), completan esta lista de inversiones especialmente orientadas a la creación de dotaciones para el crecimiento y mejora de la competitividad empresarial en Vigo urbano.
La Zona Franca de Vigo financiará sus programas de inversión en 2020 con recursos propios, no contemplándose el recurso a la financiación ajena mediante ninguna fórmula de endeudamiento.
En el capítulo de “Aprovisionamientos” se incluyen, fundamentalmente, las inversiones previstas en suelo industrial destinado a la venta y sus equipamientos y dotaciones. Son 2,1 millones para Porto do Molle, 2 millones para la PLISAN, 2,7 millones para el Parque Tecnológico y Logístico, y 2,8 millones para el polígono de A Pasaxe.
Inversiones plurianuales
La mayor parte de estas actuaciones son de carácter plurianual por lo que desde el Consorcio se subraya que "para considerar su verdadero alcance es necesario contemplar las inversiones previstas a lo largo de varios ejercicios". La actividad prevista por Zona Franca de Vigo hasta 2023 en proyectos de suelo industrial e inversiones en inmovilizado asciende a 340,6 millones de euros.