Quieren posicionar a Galicia en el Perte vinculado al sector sanitario
Xunta y Clúster Saúde de Galicia abrirán una oficina técnica para captar fondos Next Generation
El Gobierno gallego y el Clúster Saúde de Galicia pondrán en marcha una oficina técnica que facilite el impulso y la captación de proyectos en el ámbito sanitario en el marco de los fondos europeos Next Generation y, con especial atención, al posicionamiento de Galicia en el Perte vinculado la este sector.
Tras la autorización aprobada en el Consello da Xunta, la Vicepresidencia Segunda y Consellería de Economía, Empresa e Innovación, a través del Igape, firmará un convenio con el Clúster Saúde de Galicia (CSG) para promover la mejora de la productividad, la competitividad y la internacionalización de la industria sanitaria gallega mediante la puesta en marcha de diferentes proyectos con la participación del máximo número posible de pymes y grandes empresas del sector.
En este marco, el acuerdo, que cuenta con una financiación para 2022 de más de 330.000 euros, de los cuales el Gobierno gallego aportará hasta el 90%, reforzará la cooperación público-privada en la industria. El objetivo es transformar el tejido empresarial del sector mediante una transición tecnológica, digital y ecológica basada en la innovación y en el desarrollo de servicios y productos que mejoren los cuidados y la asistencia de la sociedad civil, potenciando el conocimiento, la investigación y la mejora de los procesos.
De este modo, Galicia busca posicionarse ante la convocatoria recién aprobada por el Gobierno central para el Proyecto estratégico para la recuperación y transformación económica (Perte) "Salud de vanguardia".La oficina técnica permitirá trabajar en el impulso de la recuperación y transformación del sector en Galicia a través de la movilización de proyectos, tanto en el marco de los fondos europeos Next Generation como en otras convocatorias de carácter nacional o comunitario de interés para esta industria.
Así, la oficina actuará como observatorio de los programas de ayudas que se convoquen; identificará las oportunidades definiendo los proyectos tractores y singulares compatibles con los diferentes programas y líneas; prestará asistencia y soporte a las empresas y entidades en la preparación, tramitación y presentación de propuestas de interés; apoyará su tramitación técnica y administrativa; y hará un seguimiento y evaluación de los proyectos llevados a cabo.
Galicia aspira, de esta forma, a llevar a cabo iniciativas en ámbitos tan importantes como la medicina y diagnóstico personalizado, los hábitos saludables para una buena prevención, o proyectos sociosanitarios como la integración e interoperabilidade de la historia clínica y la historia de vida.
De hecho, la medicina personalizada es uno de los sectores considerados estratégicos por Galicia en el campo de la candidatura gallega a los fondos europeos Next Generation, tal y como la Xunta trasladó al Gobierno central. Así, Galicia cuenta con un importante potencial en ámbitos como la medicina genómica, el descubrimiento de fármacos y la investigación oncológica, por lo que el programa Next Generation Galicia Health incluye proyectos como el de Zendal, centrado en una fábrica de vacunas.
Colaboración con otros sectores
El convenio para la puesta en marcha de esta oficina técnica se suma a los acuerdos que la Xunta ha firmado con el Clúster Alimentario de Galicia (Clusaga), para contar con una oficina centrada en proyectos agroalimentarios, y con el Clúster de Empresas de Automoción de Galicia (Ceaga), para impulsar los proyectos de AutoÁncora y que lidera Stellantis en Vigo de la mano de la industria auxiliar y el Centro Tecnológico de Automoción de Galicia (CTAG).