Galicia se marca como objetivo triplicar la potencia instalada de energía solar fotovoltaica
Xunta y Unión Española Fotovoltaica colaborarán para impulsar las energías renovables y el autoconsumo
La Unión Española Fotovoltaica (UNEF) representa a más de 750 empresas en España, el 90% la cadena de valor. Al respecto, la conselleira de Economía, Industria e Innovación, María Jesús Lorenzana, agradeció la disposición de la entidad a colaborar con la Administración autonómica en el despliegue de la energía fotovoltaica y en la difusión de la cultura de la eficiencia energética para cumplir con los objetivos de la descarbonización.
La firma tuvo lugar en el hotel Villa Cabicastro, en Sanxenxo, uno de los beneficiarios de las líneas de ayuda que la Administración gallega, a través del Inega, puso en marcha para apoyar proyectos de autoconsumo y almacenamiento en el sector servicios y en otros sectores productivos, así como entre particulares y administraciones. Gracias a estos apoyos, el establecimiento cuenta con una instalación de autoconsumo de 66 kW con 136 módulos.
En palabras de la conselleira, el protocolo “pone de manifiesto el compromiso de Galicia con las energías renovables y, en particular, con la fotovoltaica”, dijo, para destacar, en este caso, la apuesta que está haciendo el sector hotelero y turístico por este tipo de instalaciones. “Demuestra que cuando hablamos en Galicia de que el turismo es sostenible estamos hablando de desestacionalización, que es una de nuestras grandes apuestas, pero también de que los establecimientos turísticos apuesten por las energías renovables”.
Lorenzana puso en valor el ahorro de costes que suponen las renovables en la industria en en el sector servicios, al tiempo que se contribuye, dijo, a conseguir poco a poco los objetivos del Plan de enerxía e clima y de la Axenda Enerxética de Galicia, que prevé triplicar la potencia instalada actualmente en la Comunidad de energía solar fotovoltaica para conseguir los 210 MW al final de esta década.