Galicia representa casi el 10% de la producción minera estatal
La Xunta traza una hoja de ruta para el sector minero
El sector minero es estratégico para Galicia, con una producción anual por encima de los 246 millóns de euros, "case o 10% da produción mineira estatal”, destacó el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, en la rueda de prensa tras el Consello de esta semana. Además, “Galicia é líder nacional en materiais como a pizarra, o granito, o cuarzo e as rocas ornamentais”.
Alfonso Rueda explicó que el sector de la minería “non pode quedar á marxe da transición ecolóxica” que está viviendo todo el tejido industrial y, por eso, Galicia pondrá en marcha por primera vez esta Axenda que “estará dotada de 32 millóns de euros ata 2024”.
Esta hoja de ruta, segundo explicó el presidente, busca hacer del sector minero un aliado estratégico para la modernización de las principales cadenas de valor industrial, asegurando que el proceso de transición ecológica y digital se abastece de manera sostenible con las materias primas autóctonas. De hecho, la industria de las materias primas minerales tiene “un papel clave” como proveedora de sectores estratégicos de Galicia en que se pretende avanzar hacia uno nuevo modelo industrial basado en una economía descarbonizada y digitalizada, como puede ser “a automoción, o téxtil, a electrónica ou a construción”, destacó.
Tres objetivos estratégicos
La Axenda da Minaría Sustentable de Galicia 2030marca tres objetivos estratégicos, nueve ejes de actuación y un total de 29 medidas concretas que dan respuesta a las necesidades del sector en materia de digitalización, formación o innovación. Así, los tres objetivos son alcanzar la modernización y el crecimiento del sector de la minería en Galicia de manera sostenible; el fortalecimiento del talento humano y de la responsabilidad social, así como lograr la integración ambiental, el impulso de la economía circular y la puesta en valor del patrimonio minero.
En cuanto a los ejes de actuación, se pretende, en primer lugar, avanzar en la digitalización de la administración minera para favorecer tanto la tramitación como la accesibilidad, así como impulsar planes de labores digitales y el portal gallego de administración minera.
En segundo término, también se promoverá la digitalización de las empresas y la innovación. Se hará a través de incentivos económicos para pymes en el ámbito de la modernización tecnológica y de la mejora de la seguridad industrial a través de tecnologías 4.0; así como con la creación de una oficina para la captación, coordinación y seguimiento de fondos europeos de investigación, innovación y modernización.
El tercero eje se centra en la mejora de la sostenibilidad sectorial a través de incentivos económicos, y también en la búsqueda de financiación para promover la restauración minera y la realización de actividades turísticas. En este eje también se incluye la promoción del sector de las aguas minerales y termales y el fomento de sistemas de gestión minera sostenible y economía verde.
En cuarto lugar, se apostará por la valorización de los recursos ecológicos fomentando el estudio, exploración e investigación técnica de los recursos naturales, geológicos y mineros, así como la investigación de materias críticas existentes en Galicia y su potencial.
La valorización económica será el quinto eje y prevé actuaciones como la creación de un grupo de trabajo permanente con los sectores estratégicos o la creación de un portfolio con los recursos naturales disponibles en Galicia.
Las medidas para mejorar la seguridad y salud laboral ocuparán un lugar destacado con incentivos para impulsar proyectos tecnológicos que ayuden a reducir accidentes y para otros aspectos relacionados con la prevención de riesgos laborales.
El capital humano protagoniza el séptimo eje que se centra tanto en la mejora formativa con novedades como la implantación de nuevos ciclos medios técnicos en excavaciones y sondeos y piedra natural; la igualdad a través de un plan para la formación y el acceso de mujeres al sector de las industrias extractivas y la incorporación de la juventud.
Los dos últimos ejes están enfocados en la comunicación y difusión a través de foros y en la gobernanza, con la creación de un comité ejecutivo de desarrollo minero, entre otros aspectos.