Quiere incorporar en ella al comité de empresa de Alcoa San Cibrao
La Xunta solicita al Gobierno central que reactive la mesa de trabajo sobre la industria electrointensiva
Así se acordó tras la reunión que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, mantuvieron este jueves con los miembros del comité de empresa de Alcoa San Cibrao.
En la reunión, escucharon las demandas de los trabajadores, a los que se les trasladó que la Xunta seguirá trabajando para ser parte de la solución ya que comparte su preocupación por la situación actual, en la que la empresa está recortando en un 11% la producción debido, en gran parte, a los elevados costes de la electricidad en España.
En este sentido, el Gobierno gallego insiste en que el Ejecutivo central tiene que asumir su responsabilidad y cumplir con su palabra para que el país cuente con un marco regulatorio estable que permita a Alcoa San Cibrao y al conjunto de las empresas electrointensivas competir en igualdad de condiciones que el resto de países europeos.
Así, desde la Xunta reclaman al Gobierno central que apruebe el estatuto del consumidor electrointensivo, incorporando las alegaciones que Galicia presentó en consenso con la industria; y que amplíe de 90 a 200 millones de euros la compensación de los gastos indirectos de CO2. Para el Ejecutivo gallego, la solución están en las manos del Ejecutivo de Pedro Sánchez y de ella depende no solo el futuro de Alcoa San Cibrao, sino también, de Parter A Coruña -que por el de ahora cuenta con una solución provisional de dos años- y el conjunto de la industria electrointensiva, de la que dependen 5.000 familias solo en Galicia.