El Gobierno central adeuda a Galicia 700 millones de euros
La Xunta solicita una reunión urgente del Consejo de Política Fiscal y Financiera sobre los impagos a las comunidades
El conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, acaba de informar que la Consellería de Facenda solicitará por carta al Ministerio de Hacienda que convoque a la mayor brevedad posible el CPFF, por ser este el órgano multilateral que reúne a todas las Comunidades Autónomas. La Xunta demanda que el Gobierno central dé lo antes posible las explicaciones oportunas sobre los impagos que mantiene con las Comunidades Autónomas por tener bloqueada la actualización de las entregas a cuenta, e informe de las medidas que va a llevar a cabo para desbloquear esta retención de fondos.
Valeriano Martínez recordó que Galicia tiene que recibir este año 700 millones de euros, de los cuales 530 millones están incluidos en los Presupuestos en vigor. El conselleiro insistió en que son recursos “que son de las Comunidades Autónomas, que ya están recaudados por el Gobierno” y que por lo tanto “tienen que ser transferidos a las Comunidades Autónomas”. “Nuestros hospitales, nuestros centros de enseñanza y nuestros centros de servicios sociales no están en funciones”, advirtió el titular de la Facenda gallega.
En su intervención, el conselleiro recordó que la Xunta de Galicia ya trasladó hay más de un año esta problemática a la ministra de Hacienda, y también destacó que el Parlamento de Galicia –con un amplio consenso y ningún voto en contra- aprobó en julio una iniciativa para instar al Gobierno central a transferir estos recursos a Galicia.
Finalmente, Valeriano Martínez incidió en que él mismo trasladó por carta este problema a la ministra de Hacienda en el mes de julio, así como la necesidad de que el Ministerio de Hacienda solvente estos impagos, sin que hasta el momento se haya recibido contestación.