El astillero aprobó este jueves un ERTE para sus 124 trabajadores
La Xunta se reúne con el comité de empresa de Barreras
“Trabajaremos de una forma proactiva y estaremos en contacto con todas las partes; con la empresa, para poder identificar un socio industrial que garantice esa viabilidad a futuro; y con los trabajadores, para ir adoptando decisiones de forma conjunta y compartiendo cuales pueden ser los escenarios de futuro”, manifestó Conde
El vicepresidente económico quiso trasladar su apoyo a los empleados e insistió en la necesidad de trabajar de forma conjunta –administración, trabajadores y astillero– para poder identificar un socio industrial. “El principal objetivo es que Barreras tenga un futuro industrial y que podamos mantener los puestos de trabajo para tener también una influencia directa en la industria auxiliar”, añadió.
En todo este proceso, la Xunta ya ha manifestado su voluntad de apoyar la viabilidad de la empresa poniendo en marcha diferentes ayudas. En 2019 lanzó una línea de préstamos para atender la situación financiera de 22 auxiliares gallegas –13 millones de euros– y ahora está dando continuidad a este compromiso con una nueva convocatoria para el período 2021-2022, a través de una inversión de 18 millones de euros, con el objetivo de facilitar el acceso al crédito al tejido industrial gallego.
ERTE para 124 operarios de Barreras
Este jueves la dirección de la empresa y el sindicato UGT - que tiene la mayoría en el comité de empresa- acordaban un expediente de regulación temporal de empleo para 124 trabajadores del astillero durante un año. Del acuerdo se desmarcaban Comisiones y CIG. Este último sindicato considera que el ERTE "o único que procura é facilitarlle o camiño a Ritz Carlton para liquidar o estaleiro, transferindo aos traballadores e ás traballadoras os custes das súa nefasta xestión á fronte do estaleiro, que o está levando ao abismo.
La empresa, denuncia Alberto Gonçalves, secretario de la CIG de Vigo, "non foi quen de poñer enriba da mesa ningunha garantía de que a actividade se vai reiniciar nalgún momento. É máis, o acordo asinado por UGT non foi capaz nin de recoller un compromiso tan concreto como é que o Evrima regrese a Vigo para o seu remate".
La CIG reclama soluciones que blinden el futuro del astillero vigués, soluciones que, a su entender, pasan por la intervención pública directa.