La subestación de Vigo y los proyectos en el Puerto Exterior de A Coruña, en la agenda
Xunta y Red Eléctrica evalúan las necesidades de la industria gallega
En concreto, la Xunta de Galicia considera necesario que el Gobierno central apruebe la excepcionalidad del proyecto de Vigo con el objetivo de mantener la competitividad y acompañar el crecimiento de industrias como Stellantis, que precisa modificar la tensión de la subestación de 110 a 220 kV, una petición que la Administración autonómica ya trasladó a REE durante la fase de propuestas de la planificación. También es prioritario reforzar la red en Puna Langosteira para apoyar el desarrollo de nuevos proyectos.
Infraestructuras para desarrollar eólica marina y terrestre
El jefe del Ejecutivo gallego también hizo llegar a Beatriz Corredor el interés de la Comunidad de contar con las infraestructuras necesarias para seguir avanzando en el desarrollo eólico tanto terrestre como marino. Así, a la hora de asignar nuevos permisos de acceso a conexión habría que tener en cuenta la proximidad al nudo de evacuación e incrementar la capacidad de nodos como los de Ludrio, Vimianzo, Mazaricos, Regoelle o Boimente; así como incluir las infraestructuras necesarias para la evacuación de la energía eólica marina.
Con estas solicitudes se pretende conseguir una planificación que se adapte a las nuevas necesidades industriales y de generación de energía con las que Galicia quiere hacer frente a la transición energética, ya que se trata de infraestructuras clave para impulsar la recuperación económica.
En la reunión, en la que también estuvieron el Consejero Delegado de Red Eléctrica, Roberto García Merino, y el vicepresidente segundo y conselleiro de Economía, Francisco Conde, también se abordó el estado del proyecto de interconexión Galicia-Norte de Portugal, pendiente de recibir la Declaración de Impacto Ambiental.
Mix energético
Galicia se posiciona como la segunda comunidad autónoma que más energía renovable produjo el pasado año. Entre enero y agosto de 2021, las fuentes renovables representaron el 76,6% del mix de generación produciendo un 9,5% más que en el mismo período del año 2020.