Pide al Gobierno que convoque la mesa de Alu Ibérica para abordar el futuro industrial de la planta de aluminio
La Xunta reclama una auditoría sobre las inversiones comprometidas por Alcoa y Parter en Alu Ibérica A Coruña
El vicepresidente económico y conselleiro de Economía, Empresa e Innovación, Francisco Conde, reclamó una auditoría para verificar el cumplimiento de los compromisos alcanzados durante la compraventa de la fábrica de aluminio de Alcoa en A Coruña en julio de 2019 por parte del fondo suízo Parter.
Conde considera necesaria una auditoría que confirme que las inversiones se están produciendo y que los fondos comprometidos se están destinando a garantizar la continuidad de la fábrica a partir de julio de 2021, continuando con la producción de aluminio primario y garantizando así la actividad industrial y los puestos de trabajo.
El conselleiro apuntó que además de la solución industrial, es preciso abordar con el Ministerio de Industria las decisiones que puedan garantizar que el precio eléctrico sea competitivo, ya que este será un elemento determinante para el futuro de la planta.
Con respecto al ámbito laboral (hay que recordar que la plantilla está en huelga indefinida desde el pasado sábado por el despido disciplinario de una trabajadora), el vicepresidente económico subrayó que hay que intentar encontrar una solución, no solo para abordar la situación tras el despido de una trabajadora, sino también de forma complementaria para que la gestión común en este ámbito “sea la que corresponde”.
Así, la Xunta propone una mediación por parte de la Consellería de Empleo e Igualdade como autoridad laboral, a partir de la solicitud que trasladó el comité de empresa para encontrar un punto de encuentro entre todas las partes. Según subrayó Conde, se trata de un prerrequisito para “seguir avanzando y para seguir trabajando en ese futuro industrial de la planta de Alu Ibérica”.