Participarán Igape, Gain, XesGalicia y Clusaga
La Xunta pondrá en marcha una nueva aceleradora en el ámbito de la alimentación
El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, anunció este jueves la puesta en marcha de una nueva Business Factory para acelerar y consolidar compañías innovadoras en la cadena de valor del sector de la alimentación.
En la rueda de prensa del Consello, Alberto Núñez Feijóo subrayó que esta nueva aceleradora, que se pondrá en marcha en enero de 2019, contará con tres ediciones, con el objetivo de movilizar un total de alrededor de 6 millones de euros hasta 2021, impulsar 26 iniciativas y generar alrededor de 60 empleos.
“Y lo haremos a través de un convenio de colaboración entre distintas entidades: el Igape, la Axencia Galega de Innovación, XesGalicia y la Asociación Clúster Alimentario de Galicia (Clusaga)”, dijo, a lo que añadió que, una vez seleccionados los proyectos, pasarán primero por la fase de capacitación de equipos y aceleración, que durará nueve meses.
Sobre este punto, explicó que cada proyecto podrá recibir una ayuda de 25.000 euros a fondo perdido y podrá tener acceso a financiación de hasta 50.000 euros a través de préstamos de XesGalicia. Y, en la fase de consolidación, la financiación mediante préstamos de XesGalicia podrá alcanzar los 250.000 euros.
El titular de la Xunta incidió en que cualquier institución, empresa o entidad vinculada al sector puede sumarse a esta iniciativa, a través de la firma correspondiente del convenio de adhesión como colaborador. La principal función de las entidades colaboradoras será la formación y apoyo de los proyectos a través del asesoramiento y la definición de retos estratégicos, actividades de difusión e internacionalización.
Asimismo, avanzó que ya manifestaron su interés para participar en la primera edición empresas del sector como Grupo Calvo, Bodegas Martín Códax, CLUN, Kiwi Atlántico, Clavo Food Factory o Pescanova; agrupaciones empresariales como ANFACO-CECOPESCA o Agaca; y centros de investigación como las universidades de Vigo y Santiago de Compostela o el Instituto Tecnológico de Galicia.
“Queremos, por lo tanto, que también en el sector de la alimentación se potencie el emprendimiento innovador, como hemos logrado en otros ámbitos como la automoción”, concluyó, incidiendo en que calidad e innovación son sinónimos de futuro.