Datos del mes de mayo
La Xunta paga a sus proveedores 23 días antes que la media de las comunidades autónomas
Galicia continúa entre las comunidades que pagan más rápido a sus proveedores, con un período medio de pago 23 días inferior a la media autonómica, según muestran los datos del mes de mayo que acaba de publicar el Ministerio de Hacienda y Función Pública.
El período medio de pago de la Xunta de Galicia se situó en mayo en 0,88 días, mientras que la media autonómica fue de 23,71 días, es decir, 23 días más tarde que en Galicia. Los datos oficiales ratifican un mes más que Galicia está entre las comunidades que mejor atienden a sus proveedores, agilizando los pagos y evitando problemas de liquidez a las empresas que prestan servicio a la Xunta de Galicia.
Galicia continúa a cumplir los objetivos del Plan pago 10, impulsado por la Xunta este año y que tiene como objetivo situar el período medio de pago en el entorno de los 10 días. Además, el informe del Ministerio refleja también que el período medio de pago de Galicia es ahora 17 días inferior al mismo mes del año pasado, lo que evidencia una importante mejora en este campo.
En cuanto a la deuda comercial, la ratio de deuda/PIB de Galicia en mayo bajó al 0,27%, la más baja de todas las comunidades autónomas de régimen común y la mitad que la media autonómica (0,53%). La Xunta consiguió reducir este indicador hasta los 164,2 millones de euros en el último año.